El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Considerando el bono de marcha que recibirán con motivo de terminar su función dentro del Poder Legislativo, en diciembre, cada uno de los 35 diputados locales de Coahuila se llevaría a la bolsa más de 200 mil pesos.
Y es que de acuerdo a estimaciones del presidente de la Junta de Gobierno, Salomón Juan Marcos Issa y del tesorero del Congreso Estatal, José Ignacio Flores Guerrero, el bono de salida para cada diputado local podría ser de 162 mil pesos.
Los representantes populares también accederían al bono de 50 mil que se les entrega en junio y diciembre de cada año.
Pero además, los legisladores tienen un sueldo mensual de 56 mil pesos, a los que se suman cada mes 25 mil para garantizar su desarrollo como parlamentaristas.
A fin de los diputados están en condiciones de aplicar labores para gestoría, el Congreso del Estado les canaliza, también cada mes, 20 mil pesos adicionales.
Los ingresos brutos mensuales de los legisladores ascienden a 96 mil pesos, pero si se consideran el bono de salida y el semestral, sus ingresos durante su último mes dentro de la Legislatura local serían de 213 mil pesos en efectivo.
En suma, las percepciones de los 35 diputados locales, tan sólo correspondientes al citado mes, serían de siete millones 455 mil pesos que saldrían de los impuestos cubiertos por los ciudadanos.
Esta cifra equivale a 169 mil 239 salarios mínimos, si se considera que este último está tasado en Coahuila en 44.05 pesos.