Tuvieron los legisladores coahuilenses una holgada carga laboral de seis horas a la semana
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Con una carga laboral de seis horas semanales en promedio, los 35 diputados locales de Coahuila terminan el año y su gestión como representantes populares. Y es que justo el 31 de diciembre, los legisladores coahuilenses terminarán su función dentro de la 56 Legislatura, pues un día después serán relevados por los diputados que resultaron electos en los comicios estatales del 25 de septiembre.
Antes de irse, los llamados representantes populares acudirán a la Tesorería del Congreso Estatal, donde se les entregará, a cada uno, una bolsa económica de unos 400 mil pesos.
Como se ha informado, el sueldo mensual de los diputados locales en Coahuila es de 57 mil pesos, pero además, reciben en este mismo periodo 20 mil pesos por concepto de apoyo para gestoría y 25 mil más como apoyo parlamentario.
En suma, los diputados coahuilenses tienen acceso cada mes a 102 mil pesos.
Sin embargo, en esta ocasión recibirán también 76 mil pesos como pago de 40 días de aguinaldo y en la última quincena se les entregaron 50 mil pesos, como parte del bono económico semestral que reciben.
Los diputados locales aparte de recibir 228 mil pesos durante diciembre, cobrarán también entre 150 mil y 250 mil pesos que el Congreso les entregará como premio con motivo de llegar al final de su gestión.
POCO TRABAJO
Los legisladores locales tuvieron durante su gestión una holgada carga de trabajo. Y es que ya sea en la Diputación Permanente o en el Pleno, el Congreso estatal sesiona casi siempre una vez a la semana y, en promedio, estas reuniones no se prolongan por más de cuatro horas.
A este tiempo que los diputados locales dedican para legislar, se debe sumar el trabajo que desarrollan en las comisiones legislativas a las que pertenecen, que, también en promedio semanal, les quitan otras dos horas de su tiempo.
Así, por semana los legisladores coahuilenses trabajaron alrededor de seis horas o lo que es lo mismo, al mes, dedicaron 24 horas de su tiempo para atender las responsabilidades que les demanda el servicio público.
Si se enfrenta el horario de trabajo con las percepciones económicas que tendrán durante diciembre, estimadas en 400 mil pesos, cada hora de trabajo legislativo tendría un costo para el erario Estatal, es decir, para los coahuilenses en general, de 16 mil 600 pesos.
En lo anterior no se consideran los cuatro mil pesos mensuales que en promedio reciben los legisladores por concepto de viáticos, ni la cantidad similar que se les da para el pago de combustible y tampoco los otros cuatro mil que el Congreso les entrega para que cubran el pago de hoteles o departamentos, en el caso de los que no viven en Saltillo, sede de los poderes estatales.