Los exbraceros que trabajaron en los campos de cultivos de Estados Unidos entre 1942 y 1964 recibirán 60 mil pesos como devolución de sus fondos de ahorro, así lo contempla la iniciativa de Ley del Fideicomiso para el Programa Exbracero, a la que se le dará primera lectura el próximo jueves en la sesión de la Cámara de Diputados.
Así lo dio a conocer ayer José Isabel Villegas Piña, delegado de la Secretaría de Gobernación, al señalar que esta dependencia empadronó a 14 mil personas de Durango, que actualmente sobrepasan los 70 y los 80 años de edad, así como otras tantas de Zacatecas, Coahuila y Chihuahua.
Dio a conocer que en el país suman 76 mil empadronados, y anunció que no habrá un segundo proceso de inclusión, debido a que el titular de la SG, Santiago Creel Miranda, dispuso que se le otorgue este dinero a la persona que simplemente compruebe que trabajó en Estados Unidos, independientemente de si participó o no en alguna organización que buscaba el pago de estos ahorros.
Dijo que la aprobación, en su caso, de esta ley significa la solución a un añejo problema; sin embargo, agregó, ahí se deberá establecer cómo, cuándo y quién va a pagar este dinero.
El funcionario federal explicó que la Ley del Fideicomiso del Programa Exbracero definirá si paga la Secretaría de Desarrollo Social, a través de una institución bancaria, o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con relación al monto, afirmó que ya está definido que serán 60 mil pesos, aunque reconoció que los exbraceros pedían 100 mil; ?la piden de obispo para que se las den de sacristán?, expresó.
Consideró que la verdad el ahorro que hicieron cuando trabajaron en la Unión Americana fue de 60 mil pesos; con respecto al seguro médico, aseveró que Durango fue el estado que pidió este beneficio en último lugar.
De antemano, señaló que con el solo hecho de que presenten el recibo que les extendió la Secretaría de Gobernación cuando entregaron su papelería les permite hacer uso del servicio médico a través de las clínicas de IMSS-Oportunidades.
Villegas Piña explicó que en Durango, la Secretaría de Gobernación empadronó a 14 mil exbraceros, y aclaró que no todos fueron de esta entidad, porque aplicó su criterio y acudió a Vicente Guerrero, en donde recibió papelería de exbraceros de Zacatecas; y a la Región Lagunera, en donde también incluyó de Torreón, San Pedro y Chihuahua.
Esto lo hicimos, dijo, porque siempre he visto que lo merecen, debido a que permanecieron en Estados Unidos prestando un servicio y ahorrando, comentó.
En cuanto al beneficio, puntualizó que alcanzará a todos, incluyendo a los que no se empadronaron, porque bastará con que presenten algún documento que acredite que estuvieron en Estados Unidos, trabajando, como es la mica con foto, los contratos de trabajo, reconocimientos por el buen trabajo, cartas o copias de los cheques y de raya.
Una comisión de ocho personas del movimiento Pro Exbraceros, de Mario Silva Franco y Ana María González Pérez, acudirá a la Cámara de Diputados el próximo jueves en donde se dará primera lectura a la Ley del Fideicomiso del Programa Exbracero.
Existía la inquietud por parte de este movimiento de que acudiría una caravana de ocho autobuses; sin embargo, finalmente acordaron que fuera una comisión representativa.
Para hacer este viaje, la Secretaría de Gobierno del Estado de Durango se comprometió a ayudarlos en los gastos.
14 mil exbraceros empadronó la Segob en Durango