Saltillo, Coah.- La dirección de Readaptación Social concretará en el presente año la instalación del programa “Educación a Distancia” al interior de los diversos centros penitenciarios del estado, informó Jorge Luis Morán Delgado.
El titular de la dependencia dijo que dentro del proyecto se pretende dotar de equipos de computo a los Centros de Readaptación Social porque la tecnología se sabe por experiencia es la mejor manera de readaptación.
El programa en mención fue puesto en marcha en el Cereso de Piedras Negras; este proyecto piloto tuvo en su primer etapa una coinversión, la instalación del equipo informático y de educación a distancia y el convenio con la Universidad Tecnológica de Norte de Coahuila.
El semestre cero lo arranca y costea la dirección a su cargo; mientras que los siguientes tetramestres los erogas la UTNC en lo que respecta al pago de nómina de docentes.
Declinó dar a conocer la inversión que se requirió para el proyecto piloto al igual que el costo total de la implementación de este programa para el estado, pues argumentó esta en pláticas para elaborar el monto de la inversión y el presupuesto.
“La población beneficiada será Coahuila, el asunto es que los readaptados sientan que tiene una opción de superación aún y cuando carezcan de estudios básicos, se pueden dar cuenta de que pueden evolucionar con este tipo de estudios y en el interior tienen la oportunidad de iniciar estudios de nivel primaria en adelante”.
Aunque el programa esta destinado a los presos sentenciados, existe gente que por la longitud de sus condenas pueden decepcionarse y pensar que el ingresar a un Cereso es sinónimo del fin de su vida, lo cual será desechado ya que estas opciones les traerá la conversión a un individuos más sano.