Casi la totalidad de las tierras laborables son temporaleras; faltan obras hidráulicas
CUENCAMÉ, DGO.- Instalarán diez microplantas tratadoras de aguas residuales, para reutilizar el recursos en la agricultura e inodoros, dada la escasez de mantos freáticos en esta región del Semidesierto, dentro de las acciones implementadas por la presente administración.
Entre las obras más trascendentes a ejecutar en el presente año, según el alcalde Pablo Carrillo Montalvo, destaca el Programa Cosecha de Agua, innovación de la presente administración para hacer frente a las carencias del vital líquido, sobre todo cuando aumenta la temperatura en el Semidesierto.
Carrillo Montalvo hizo notar que en la construcción de microplantas invertirá 296 mil pesos, dinero que proviene de las arcas municipales, a fin de atender una de las demandas más sentidas de la población: el agua.
En cada planta se instalarán filtros de alta tecnología que permitirán procesar las aguas residuales en cristalinas, aptas para su uso agrícola, sin el menor riesgo en la producción de alimentos y la salud, además de complementar los sistemas de drenaje en diez localidades.
Una de las plantas se instalará en la Secundaria Técnica de Pedriceña, Las Mercedes, secundaria Severino Ceniceros, escuela primaria Leona Vicario; también en el fraccionamiento Infonavit Juan Pablo II se instalará otra planta que atenderá a la vez las necesidades de la maquiladora textil.
Asimismo, instalarán una planta en el poblado Ojo Seco, otra en Velardeña y otras poblaciones que así lo requieren. En total serán diez los sistemas que operarán en el presente año, con la certeza de que serán de mucha utilidad para el riego de varias hectáreas.
De esta manera se optimizará el uso del agua, lo que beneficiará de manera directa a diez mil personas de los lugares ya mencionados, incluyendo la cabecera municipal.
En el Programa Cosecha de Agua se incluye la construcción de 11 bordos para abrevadero con un monto de 1.6 millones de pesos, con lo cual el Municipio apoya a los agricultores en la captación de agua durante la temporada de lluvias y así garantizar este vital elemento para mantener la ganadería en buen estado y la humedad de la tierra en tiempos de estiaje.
Relacionada
Debe SEP impulsar el uso
eficiente del vital líquido
Pablo Carrillo Montalvo, presidente municipal de Cuencamé, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que considere como una asignatura dentro de sus planes de estudio el uso del vital líquido y de esa manera hacer efectiva la formación de una cultura del agua, principalmente en las zonas áridas del estado.
El Alcalde considera elemental que la cultura del uso del agua inicie desde las escuelas de nivel básico, por eso su propuesta a la SEP, sin dejar de insistir en todos los sectores sobre el cuidado y uso óptimo del vital líquido.
Cuencamé es uno de los municipios que carecen de infraestructura hidráulica para atender las necesidades del campo; casi la totalidad de la superficie laborable depende del temporal, son mínimas las parcelas de riego.
Por eso la preocupación de la administración municipal de crear infraestructura como los bordos para abrevadero y las microplantas para reciclar las aguas residuales en el campo; por eso destina parte de los recursos propios en dichas acciones.
Beneficio directo
Con las obras ejecutadas por el Municipio este año serán de mucho beneficio para la población en general, incluyendo al sector agropecuario.
10,000
personas
se beneficiarán con las microplantas de aguas residuales
1?896,000
pesos
invertirá el municipio en el programa Cosecha de Agua
10
microplantas
se instalarán este año para reciclar las aguas residuales
11
bordos
de abrevadero se construirán en el presente año