Anuncia el Patronato inversión de cien millones de pesos en la primera de tres etapas
| El Siglo de Durango
Para mediados del 2006 estará lista la primera etapa de construcción en el Nuevo Centro de Ferias y Exposiciones de Durango, con una inversión inicial prevista en 100 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el presidente del Patronato Pro-Construcción de este nuevo recinto ferial, Ricardo Karam, quien señaló que el proyecto global de las nuevas instalaciones costará más de 300 millones de pesos.
?Tenemos el tiempo muy encima, pues tenemos que entregar la primera etapa de construcción de las instalaciones para el 2006. Es un compromiso que hizo el Gobernador y lo tenemos que sacar adelante?, añadió.
Dijo que la primera etapa que se proyecta habilitar en las fiestas de la ciudad del año entrante incluye la edificación del área de expositores, la muestra ganadera, el área del palenque y del Teatro del Pueblo.
También la zona para los juegos mecánicos, algunos restaurantes y antros que están solicitando su inclusión; además de los espacios que serán adquiridos con inversión concesionada de empresas refresqueras, gaseras y cerveceras.
Ricardo Karam señaló que en breve citará a los medios de comunicación para dar a conocer todo el avance a detalle, los retos y las expectativas de construcción del Nuevo Centro de Ferias y Exposiciones del recinto que se denominará Expo Durango, con el propósito central de que se acaben rumores y la sociedad sea informada puntualmente de ello.
El Presidente del referido patronato explicó que en el análisis de costos se prevé que en la primera etapa se inviertan ?mínimo 100 millones de pesos?, aunque aclaró: ?estas cantidades obviamente no vamos a esperar a que el Gobierno del Estado sea el que las aporte?.
Señaló que han localizado hasta el momento empresas refresqueras, cerveceras, de palenque y otros espacios que tendrá el Centro de Ferias, con el objeto de que entren a esquemas de concesión de algunas áreas de las nuevas instalaciones de la Feria, las que estarán ubicadas en el kilómetro cinco de la carretera a Mezquital.
?Creo que nuestras instalaciones van a estar a la altura de México... las concesiones ya están ofertadas, pero la gente tiene que esperar a que realmente arranque el proyecto para venderlo, por eso estamos viendo que las instalaciones no serán para uno, dos o cinco años; tampoco para diez años. Su durabilidad debe ser al menos para los próximos 30 ó 40 años. Por eso tenemos que apostarle a que se hagan bien?, puntualizó.
Karam añadió que el concepto del recinto no será de simples instalaciones de la Feria, sino de un espacio que se denomine Expo Durango, con la expectativa de explotarlo como generador de recursos con eventos diversos durante todo el año, en los que principalmente se promueva a Durango y a sus diferentes sectores productivos.
Exigen renuncia
La Cámara de Comercio en Pequeño pidió al Ayuntamiento capitalino la separación definitiva de Federico Armendáriz Farías al frente del Comité de Festejos de Aniversario de la Ciudad de Durango, en virtud de las presuntas anomalías y la evidente pobreza de resultados.
A cambio, el organismo empresarial propuso a las autoridades municipales que las próximas fiestas de la ciudad sean organizadas por los gremios patronales adheridos al Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE).
Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango (Canacope), dejó claro que Armendáriz Farías ofreció un trato déspota, prepotente y con desdén a los pequeños comerciantes de la ciudad.
Sin embargo, el entrevistado dijo que independientemente de la falta de educación y tacto político evidenciada por el actual Presidente del Comité de Festejos, los resultados negativos de su comitiva saltan a la vista, al grado que la ciudadanía nunca quedó satisfecha con los 17 días de feria ofrecidos por este ente organizador.
De hecho, Maturino subrayó que no hubo satisfacción ciudadana por lo que fue la oferta de diversiones y atractivos en los días de feria; pero tampoco hay aprobación social por las presuntas irregularidades y los señalamientos negativos que imperan en el perímetro del Comité de la Feria.
?En lo personal y particularmente por la Canacope, yo creo que el CCE debe retomar la Feria de la ciudad, porque es sabido por todos que las empresas son quienes organizan las fiestas?, señaló.