NOTIMEX
Morelia, Mich.- El cineasta mexicano Carlos Reygadas fue desacreditado por el público que asistió aquí a la proyección de su filme Batalla en el Cielo, por ejercer la autocensura en las 50 copias que se exhiben en el país y que difuminan escenas explícitas de sexo.
Al término de la función que de manera especial se presentó en el III Festival Internacional del Cine de Morelia, los espectadores reclamaron al realizador que si tanto insistió porque el Estado no prohibiera la distribución comercial de su película, él decida al final autocensurarse y sin dar una explicación convincente.
?Les tengo que decir que no es una cosa ni del Estado, ni de la distribuidora como se ha dicho. Tiene que ver con algo más personal, con las personas que salen en la película. Es algo realmente de fuerza mayor. He trabajado con nuevos actores y bueno, al final las cosas se complicaron?, explicó.
Reygadas, quien por este trabajo acaba de recibir el premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Río de Janeiro en Brasil, que otorga la Federación Internacional de Críticos, reconoció que su decisión de último momento le entristece mucho.
?No es una petición de los familiares de los actores, tiene que ver más con un problema personal de ellos, pero no es que me lo hayan pedido. No quiero que insistan en saber, porque hay cosas que se deben quedar en el campo de lo privado. Es cierto que cuando veo así a la película casi lloro, pero ni hablar?, recalcó a los espectadores que insatisfechos escucharon su argumento.
El reclamo fue porque en la pantalla de la sala, donde asistieron unas 400 personas, se observaron al principio y al final de la cinta, escenas de sexo oral difuminadas que protagonizan Marcos Hernández y Amapola Mushkadiz.
Es así como durante su corrida comercial en México, se proyectará la cinta aunque en otros países, mencionó el cineasta Carlos Reygadas, se presente sin autocensura.
Batalla en el Cielo se desarrolla en escenarios de la Ciudad de México y narra la historia de un chofer, que secuestra a un bebé en complicidad con su mujer. Sin embargo, por accidente mata al pequeño.
Atormentado por la culpa, le confiesa su crimen a la hija de su patrón que por placer trabaja en un prostíbulo y con quien sostendrá un drama erótico que tendrá un desenlace inesperado.
Batalla en el Cielo, que tuvo buena acogida en los festivales de Cannes y San Sebastián, se exhibirá en el Festival Internacional de Tesalónica, en Grecia, donde en noviembre se rendirá un homenaje al cine mexicano. Asimismo, se estrenará el 21 de este mes en Inglaterra y el 26 en Francia.