Asegura la pianista Esther Delgado de Becerra que no ha cumplido con el proyecto inicial de la Camerata de Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Once años y aún no se concreta el proyecto de la escuela de música. Eso es lo que reclama la pianista Esther Delgado de Becerra a la Camerata de Coahuila.
Y es que según recuerda, en un principio ése fue el objetivo principal cuando se creó la orquesta que actualmente goza de reconocimiento a nivel nacional.
Eran los tiempos de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República, cuando su entonces esposa, Cecilia Occelli, visitó el Teatro Isauro Martínez y se dio cuenta del talento lagunero.
?La señora quedó impresionada de cuántos niños y jóvenes estaban en el teatro y César Maytorena, un amigo mío que era maestro de la Casa de la Cultura de Torreón, se le acercó para proponerle el proyecto de una escuela de música para ellos, a quienes les interesaba la música?, comenta Esther.
La respuesta no se hizo esperar y la esposa del presidente prometió que ese mismo día enviaría los recursos para comenzar con la escuela. Maytorena y la misma Esther participaron en el inicio del proyecto, sin embargo poco a poco fueron relegados y empezaron a tener sospechas.
?Siempre nos habían recibido muy bien en el Teatro Martínez, yo ensayaba ahí, al maestro Maytorena lo conocían bien y entraba como en su casa, pero de pronto ya no nos dejaban acercarnos, nos prohibían el paso y éramos como los marginados, a partir de esto comenzamos a sospechar que eso era porque los fondos -el cheque que había prometido Cecilia Occelli- ya estaban aquí, y estábamos en lo cierto?.
Dice la pianista que ella inmediatamente quiso una explicación, pero que las personas del Patronato le alegaban que no se metiera en esos asuntos. ?De pronto, nos dimos cuenta de que se estaba invitando a castings para formar una orquesta, entonces fui con quienes recibieron el cheque y me recibieron muy bien, hasta con pastelito y café, pero cuando supieron a qué iba, se enojaron y se negaron a hablar?.
Ha pasado mucho tiempo desde la primera queja de Esther Delgado, pero ella no desiste y piensa que no es correcto tapar la injusticia. La Camerata de Coahuila cumplió su 11 aniversario y no pone en tela de juicio la calidad de sus músicos, pero la pianista reclama una escuela de música para todos los niños y jóvenes de la región, que hasta el día de hoy tienen que emigrar en busca de una oportunidad para desarrollar su talento profesionalmente.
Antecedentes
En abril de 1994 se creó el Patronato Camerata de Coahuila A. C.
-Con el apoyo del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se logró formar una orquesta compuesta por músicos profesionales de alto nivel y de diversas nacionalidades.
-La agrupación ofrece dos temporadas anuales, que comprenden un total de 24 programas musicales con la participación de solistas nacionales e internacionales, como Ramón Vargas, Carlos Prieto, Jorge Federico Osorio y Fernando de la Mora, por mencionar sólo algunos.
-Además de los conciertos de temporada regular, la Camerata ofrece conciertos didácticos en escuelas y universidades, colonias populares y giras por el Estado, nacionales e internacionales.
-La Camerata está catalogada como una de las mejores orquestas de cámara de México, distinción otorgada por distinguidas personalidades del ámbito músical en el país.
-Ha recibido los apoyos de Conaculta, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult).
-En septiembre de 2003 le fue otorgada la Medalla Magdalena Mondragón, en reconocimiento al Mérito Artístico por parte del Ayuntamiento de Torreón.
FUENTE: Camerata de Coahuila