El problema es preocupante y por ello, los habitantes de Llano Grande exigieron ayer al gobernador Ismael Hernández Deras atender como prioridad el desempleo que se presenta en esta comunidad: Urge generar fuentes de empleo ante la posible quiebra de la empresa Forestal Halcón, dijo Víctor Esquivel, secretario general del sindicato de esta empresa, quien denunció la falta de oportunidades para seguir trabajando en la comunidad.
Ante el Ejecutivo estatal, en el marco de la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, el líder sindical de esta fábrica manifestó que se deben crear oportunidades para el crecimiento de la entidad, debido a la ausencia de fuentes de empleo varios jóvenes tienen la necesidad de emigrar a otras partes para poder mejorar su forma de vida.
Paralelo a lo enunciado por el líder sindical micrófono en mano, El Siglo de Durango entrevisto a varios habitantes de la comunidad quienes comentaron que este lugar es un ?pueblo fantasma? ya que la mayoría de las casas están deshabitadas y cada vez la presencia de jóvenes es menor.
José Refugio Ordaz de 63 años de edad y comerciante de profesión, cuenta para este matutino que el índice de migración es alto, puesto que sus hijos y parientes cercanos tienen que irse fuera para superarse.
Comenta que sus hijos tuvieron que emigrar hacia los Estados Unidos para obtener un ingreso, por fortuna comentó que volvieron al estado pero no a la comunidad de Llano Grande, por lo que ahora tienen vida propia en la capital del estado.
Por su parte María Guadalupe Soto García comentó que en la empresa Forestal Halcón ?sólo se trabaja dos días a la semana, lunes y martes?, por lo que se sabe, está en quiebra, ya que a menor trabajo menor es la producción y como consecuencia el pago que perciben los trabajadores es menor.
Los habitantes de esta comunidad son en su mayoría mujeres, niños y ancianos; los jóvenes y adultos salen a buscar mejores oportunidades lejos del lugar donde se habita.
Recuerdan que antes se dedicaban al campo y a la explotación de la madera ya que esta zona es rica en recursos naturales por lo cual, consideran que se podría vivir de ella sin ningún tipo de problema económico.
Las personas entrevistadas expresaron que es evidente la quiebra de esta fábrica ya que sólo se trabajan dos días, y el recurso económico obtenido no es el suficiente para vivir.