CNA dice que es zona de riesgo la colonia Manuelito Carrillo pero Obras Públicas desmiente la versión
Mientras la Comisión Nacional del Agua (CNA) determina en un documento que la colonia Manuelito Carrillo Jr. se encuentra en una zona de alto riesgo de inundación por desbordamiento de corriente, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, afirma lo contrario, pero dice que el fraccionamiento El Durazno sí está en zona peligrosa, mismo que se ubica a no más de 100 metros de este asentamiento humano.
Ayer, vecinos de la colonia Manuelito Carrillo, representadas por Bertha Sánchez Larreta, acudieron a la Presidencia Municipal, en donde interceptaron a Roberto Hernández y ahí expusieron su problema, el que dijo el funcionario discutirían más tarde.
Los vecinos de este lugar mostraron a El Siglo de Durango el oficio que extiende la CNA, en el que indica que de acuerdo con el Plan Maestro de la Red Pluvial y Canalización de Arroyos para Protección contra Inundaciones de la Ciudad de Durango, la colonia de referencia se encuentra en la planicie en la zona de inundación número seis, que corresponde al Arroyo Acequia Grande.
El documento también señala que por su configuración topográfica representa un alto riesgo de inundación en caso de que se presente desbordamiento. Los vecinos de este lugar afirmaron que las aguas negras que vienen desde la Central Camionera y desde el Antiguo Camino a Contreras desembocan en este lugar, que se encuentra a un lado del Relleno Sanitario y que con las constantes lluvias que hay últimamente se forman grandes lagunas.
Los colonos dijeron que fue el mismo presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, quien les prometió que se construiría, en 48 horas, un bordo de protección de 2.5 metros de altura, sólo para prevenir cierto nivel de riesgo de inundación, pues la CNA afirma que, aún así, existe el peligro de inundación si se presentan contingencias hidroclimatológicas.
Pese a lo anterior, Roberto Hernández Bruciaga expresó a los manifestantes que la colonia Manuelito Carrillo no se encuentra en una zona de riesgo de inundación, pero aclaró que el fraccionamiento El Durazno sí, del que dijeron los vecinos se localiza a no más de 100 metros de donde ellos viven.
Bertha Sánchez destacó que si existe zona de riesgo y si El Durazno se encuentra dentro de esta categoría, por qué se sigue autorizando la construcción de otros asentamientos, como el fraccionamiento Caminos del Sol, que también se ubica a no más de otros 100 metros. Roberto Hernández puntualizó que a más tardar en septiembre se tendría listo el bordo que están solicitando.
Participación
De los tres órdenes de gobierno
Para definir la canalización del Arroyo Seco, tendrían que participar los tres órdenes de gobierno, y se espera que ya haya una respuesta favorable en este 2005, según comentó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, de acuerdo con la respuesta que dio al cuestionarlo sobre las demandas que hacen los colonos de Arroyo Seco y Ampliación Arroyo Seco.
Indicó que es una obra muy cara y que la canalización de este lugar se ha desarrollado hasta este momento hasta La Ferrería, pero habrá que hacer esta segunda etapa, en la que se trabajará entre las autoridades competentes, dijo el funcionario.