Las comunidades indígenas de Durango mantienen un nivel de extrema pobreza, muy por debajo del resto de las poblaciones del estado.
Instancias gubernamentales deben proporcionar más apoyos, dice legisladora
Las comunidades indígenas de Durango mantienen un nivel de extrema pobreza muy por debajo del resto de las poblaciones del estado, por lo que es necesario que se les atienda de diferentes maneras y por los tres niveles de gobierno, aseguró Gloria Martínez Castañola, diputada local del Partido Acción Nacional.
Indicó que a invitación de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gabriela López de Hernández, participó en un recorrido por las zonas indígenas del Mezquital y Pueblo Nuevo, en donde observó las condiciones en que se encuentran.
Explicó que uno de los factores que mantienen a estas zonas en la miseria es la falta de oportunidades y servicios, los que son prácticamente imposibles de prestar por las pésimas vías de comunicación con que cuentan.
Apuntó que tan sólo para llegar a San Bernandino de Milpillas, Pueblo Nuevo, se hacen ocho horas por un camino de terracería desde El Salto, mientras que en las comunidades de Mezquital tampoco es fácil el acceso.
?Los indígenas señalan que no hay trabajo en esos lugares, pues no se producen fuentes de empleo ante las malas condiciones en las que se encuentran, ya que sin caminos adecuados no hay quién invierta en esos lugares; además, ellos no quieren fabricar o producir algún producto, pues tampoco podrían transportarlo?, declaró.
Comentó que otro problema que se genera con la pobreza y desempleo es la delincuencia, la cual se agrava con la falta de vigilancia por las autoridades policiacas, mismas que ven mermadas sus actividades por lo accidentado de dichos lugares y las malas vías de comunicación.
Explicó que, aun así, un grupo de habitantes de San Bernandino tiene un proyecto de producción minera, el cual esperan presentar a los gobiernos Estatal y Federal, ya que el aprovechamiento forestal, su única forma de sustento, está llegando a su límite.
Gloria Martínez Castañola aseguró que los problemas de las comunidades indígenas de Durango no van a dejarse de lado, ya que no son cualquier cosa, y exhortó a los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas a reunirse para trabajar en ellos.
?Están muy pobres, se ven las caritas de los niños con muchas carencias, igual que a sus madres, no se les ve alegres por todas las necesidades que viven diariamente?, comentó la legisladora.
Recordó que el presidente Vicente Fox Quesada prometió aportar una partida importante de recursos para la electrificación de estas comunidades, lo que espera que así suceda.