Critican los comentarios del Presidente sobre migración y afroamericanos.
Washington, EU (SUN-AEE).- Legisladores del grupo congresional hispano de Estados Unidos criticaron la declaración que hizo el presidente de México Vicente Fox, el pasado 13 de mayo, sobre el trabajo que desempeñan los mexicanos en ese país y que "ni los negros hacen".
"El problema no es que sus declaraciones hayan sido mal interpretadas, sino que fueron percibidas correctamente e implican involuntariamente un sistema de clases basado en la raza que nosotros simplemente rechazamos", señalaron 21 legisladores en una misiva.
Afirmaron que las declaraciones de Fox conllevan la posibilidad de alejar no sólo a los afroamericanos sino también a mexicano-estadounidenses y otros comprometidos con la causa de la reforma de la política migratoria".
Los comentarios del mandatario son "especialmente lesivos" para las relaciones entre México y Estados Unidos, añadieron.
Consideraron que las aclaraciones han sido insuficientes. Por lo que, "lo instamos a disculparse de manera inequívoca por estos lesivos comentarios".
El líder afroamericano Al Sharpton, tras reunirse con Fox en Los Pinos, calificó de "inaceptable" la explicación de que sus comentarios sobre la población negra en Estados Unidos habían sido "mal interpretados".