Durango

Reclaman creación de Distrito Indígena

Las atnias duranguenses quieren estar representadas en el Congreso local

Se justifica plenamente la creación de un distrito indígena en Durango debido a la importante presencia de etnias y grupos nativos en diferentes zonas de la entidad, argumentaron ayer ante diputados de la Gran Comisión los representantes de la comunidad indígena de Santa María de Ocotán.

Santiago Calleros Solís, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, fue vocero de un pequeño grupo de indígenas en el encuentro que sostuvieron con los integrantes de la Gran Comisión del Congreso Estatal, para tratar exclusivamente el tema del llamado distrito indígena.

El expositor dijo que la propuesta implica incluir en esta nueva segmentación política a las regiones indígenas de los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital y Súchil, pero puntualizó que no piden crear una curul ni un espacio adicional en la Legislatura, sino suplir con el distrito indígena un espacio actualmente ocupado por diputados de representación plurinominal.

La comitiva era encabezada también por el ex gobernador tradicional de la zona indígena de Mezquital, Julián García. Por su parte, el senador Adrián Alanís Quiñones intervino en la reunión con diputados locales pues dice fungir como enlace y gestión de los indígenas para que logren la representatividad política que buscan tener.

Las regiones que estarían incluidas en esta propuesta del distrito indígena son San Bernardino de Milpillas, en Pueblo Nuevo; La Laguna del Chivo, en el municipio de Súchil; y Santa María de Ocotán, del municipio de Mezquital.

Según aclararon los dirigentes y la comitiva de indígenas que visitó a la Gran Comisión del Congreso en Palacio Legislativo, en estas tres zonas del estado viven al menos entre 18 mil y 20 mil indígenas en edad de votar, razón por la cual ?dicen- sí se justifica en cuanto a población.

Los promotores de que se constituya esta nueva distritación piden que el tema sea parte de la reforma política y la reforma electoral de Durango, con la reiterada aclaración de que no crezca el número total de diputados duranguenses, sino que se aprovechen espacios plurionominales.

En esta ocasión la solicitud de inclusión del distrito local indígena se hizo en forma verbal, pero con el compromiso de hacer más aportaciones de parte de los interesados para nutrir los expedientes de las reformas política y electoral.

Opiniones diversas

Sobre la petición de crear un distrito indígena, el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, acotó que sí es necesario darle una representación especial al vasto sector indígena de Durango, pero sin eliminar una curul de representación proporcional, pues ello desequilibraría la balanza que actualmente persiste en el Congreso.

Gutiérrez dijo que, por el contrario, dentro de la reforma electoral se habrá de buscar que el equilibrio de diputados de mayoría y de representación plurinominal sea de 50 y 50 por ciento, respectivamente; o en su defecto, de un 55 por ciento en el primer caso y un 45 por ciento para el segundo.

Señaló necesario que para una posible redistritación es necesario que participen los órganos electorales estatal (IEE), federal (IFE) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Por su parte, el priista Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión, dejó claro que se analizará la petición indígena, pues el que proponen es un tema que ya se ha discutido en la Legislatura, sin que se haya llegado a ninguna conclusión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143151

elsiglo.mx