Acusan a la CFE y a la Dirección Municipal de Desarrollo Social de ?echarse la bolita?
Es la tercera ocasión que acuden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dicen que no les resuelven nada, que tanto esta dependencia como la Dirección Municipal de Desarrollo Social se ?echan la bolita?, en cuanto a la instalación provisional de energía eléctrica para sus domicilios.
Es el sentir de vecinos de las colonias Gobernadores y Luz del Carmen, que dicen que no son irregulares, pues ya están pagando los terrenos, en el caso de la primera, y en la segunda fue un trato de compra-venta con un particular, de tal modo que así demandan la infraestructura para el suministro de energía eléctrica.
Unas 800 familias se encuentran afectadas por la falta de este elemento entre ambas colonias y ayer, apoyados por Pedro Martínez Coronilla, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, hicieron una marcha hasta las oficinas de la CFE, hasta que ahí los atendiera el superintendente, Juan Antonio Castaño Villarreal, así como Jaime Barrón, responsable del Departamento de Electrificación Rural.
Durante casi 30 minutos o más y antes de que tuvieran alguna respuesta, la antesala a la oficina del Superintendente se volvió un nido de vecino de ambas colonias, que gritaban múltiples porras y gritos como: ?¡se ve, se esconde, se esconde y no responde!?, ?¡sí se puede, sí se puede!?, ?solución, solución, solución!? y otras más alusivas a la organización que representan.
La idea de este movimiento es que dicen que ahora no quieren robarse la energía eléctrica, y que quieren pagarla, a cambio de un buen servicio, pues a pesar de que hay gente que se encuentra prácticamente colgado, otros no tienen ni pizca de este servicio.
Los dos funcionarios mencionados salieron a dar respuestas a la comitiva del movimiento... que siguieran los trámites respectivos para la instalación definitiva de la energía eléctrica, a través de los procedimientos burocráticos que se requieren.
Los antorchistas decían que todo eso tardaría años y que ese cuento ya se lo sabían. También señalaron falta de voluntad, pues hace ochos años, en la colonia La Virgen, en la CFE se les asignó un transformador en forma de renta, a través del que estuvieron suministrándose durante mucho tiempo de energía eléctrica. Hace un año pasó lo mismo en la colonia Gobernadores, pero ya es insuficiente.
Juan Antonio Castaño y Jaime Barrón se negaron a ceder a esta petición, pues comentaron que debe ser el Ayuntamiento, a través de Desarrollo Social, quien deba autorizar los recursos económicos para desarrollar la infraestructura correspondiente.
Los antorchistas amenazaron con continuar robando energía eléctrica en caso de no tener una respuesta y de continuar visitando la CFE hasta obtener una señal positiva.
Motivos
Porqué su insistencia y el estado actual de las colonias
· Porque muchas familias se encuentran sin pizca de energía eléctrica
· Porque los índices de inseguridad y de presencia de alimañas y bichos crecen en esta área
· En la colonia Gobernadores ya se instituyó el Comité, ya hay proyecto, pero Desarrollo Social no ha dado continuidad a los requerimientos económicos que se necesitan
· En la colonia Luz del Carmen se requiere el proyecto
· Las colonias en mención necesitan energía eléctrica en forma provisional, mientras la definitiva pueda tardar algunos años más
· Aseguran los vecinos de estas colonias que tienen la disposición de pagar por el servicio
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango