La dirigencia estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) exigió al Gobierno Municipal que ahora sí les conceda espacios comerciales dentro del pabellón industrial y los pasillos de la Feria de la Ciudad.
Isaac Maturino Soria, líder de Canacope Durango, reclamó que estos lotes para la venta de mercancías son regularmente controlados por organizaciones de vendedores informales, locales y foráneas.
?Anteriormente las administraciones municipales pasadas nunca le han dado participación a la Cámara del Pequeño Comercio. Es algo que hemos platicado en el Consejo del organismo, y hemos decidido exigir que se nos tome en cuenta?, dijo.
Aclaró que en esta ocasión la dirigencia de Canacope ya está en pláticas con la Presidencia Municipal para que los incluya en la exposición comercial e industrial, tanto en el interior del recinto ferial como en el Centro de Exposiciones de las Instalaciones de la Feria.
Dijo que para el caso del pabellón, ya está en pláticas con la dirigencia de las cámaras de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Comercio (Canaco), con el propósito de lograr espacios para los socios del pequeño comercio que también quieren oportunidades de trabajo en los días de feria.
?En esta ocasión yo pienso que sí vamos a tener algunos espacios dentro del pabellón al menos, para podérselos facilitar a nuestros asociados, al menos a los que estén interesados en invertir en la festividad de la ciudad?, declaró el comerciante.
Maturino Soria dejó claro que una exigencia generalizada de los comerciantes en pequeño adheridos a Canacope Durango, gira en torno a pedirle a las autoridades de la Presidencia Municipal y del Comité Organizador de la Feria que ya no haya tanta participación de los comerciantes de fuera, sino que se les den más espacios ?a los de casa?.
?Si hay solicitudes de los de fuera, pues que se les dé, no estamos en contra de eso; pero que se otorguen más oportunidades de negocio a los de aquí, pues es algo que no ha ocurrido en las últimas administraciones municipales durante el reparto de espacios de la feria de la ciudad?, puntualizó.
Agregó que por lo general, los comercios que se instalan fuera del pabellón industrial (en los pasillos de las instalaciones) son foráneos y no tributan en Durango ni generan empleos en la localidad.
Lo que se sabe
El Ayuntamiento capitalino sigue sin definir aún la sede de la organización del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango.
El Gobierno Municipal, según se sabe por fuentes oficiales, sigue en pláticas con los integrantes de las familias Chavarría Diez y Chavarría Diez González, dueñas de cinco mil metros ubicados dentro de las actuales instalaciones de la feria en el fraccionamiento Los Remedios.
Sin embargo, se tiene conocimiento de que las negociaciones se han entrampado a partir de la propuesta económica que hizo la familia Chavarría Diez para rentarle al Municipio su propiedad durante los días de la feria, pues se dice extraoficialmente que los particulares pidieron a la autoridad el 50 por ciento de las utilidades de la feria, es decir, poco más de un millón de pesos.