Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reclaman las reformas

Genera Iniciativa Privada el 88.5 por ciento del crecimiento económico.

Agencias

MÉXICO, DF.- La falta de reformas estructurales frena el desarrollo del sector privado, a pesar de que genera 88.5 por ciento del crecimiento económico del país, 85 por ciento de los empleos, participa con 80 por ciento de la inversión productiva y reporta una deuda externa de sólo 8.2 por ciento del PIB.

En el documento "El sector privado en la economía mexicana", el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que de aprobarse estas reformas impulsarían la capacidad competitiva de este sector.

Los empresarios organizados del país advirtieron la evidente capacidad que tiene la iniciativa privada para generar riqueza, por lo que es imposible que el Estado quiera, en algún momento, desplazarlo en su calidad de productor de bienes y servicios.

Más bien las autoridades deben poner más atención en las políticas públicas que generen un entorno mucho más amigable para los negocios.

El CESSP indicó que México ha dejado pasar la oportunidad de elevar su competitividad y no por culpa de las empresas, sino de un ambiente en el que éstas se enfrentan a una serie de obstáculos que les impiden crecer y desarrollarse como fuertes competidores en el exterior.

A pesar del retraso en las reformas estructurales que darían un mayor impulso a la actividad productiva del sector privado, hasta el momento ha hecho frente de manera eficiente a los cambios de la economía mundial.

Destacó que es evidente la falta de un entorno que propicie un ambiente mucho más claro para su funcionamiento, en donde las reformas estructurales son una pieza clave en el futuro de la actividad del sector privado, y de la economía en su conjunto.

Recordó que la participación del sector privado en el Producto Interno Bruto (PIB) nunca ha sido inferior a las tres cuartas partes del total nacional, incluso en el periodo 1975-1982 el sector público aumentó notablemente su participación en la vida económica del país, durante la estatización de empresas.

Pese a la elevada carga que eso significó para el sector público y el hecho de que su función no era la generación de riqueza, a partir de 1984 se inició un rápido proceso de desincorporación de empresas públicas, lo que dio un nuevo impulso a la participación privada en la producción nacional.

FRENA DESARROLLO

Uno de los principales motores del crecimiento económico es la inversión, pero para lograr que ésta fluya se requiere de factores que la estimulen, como un ritmo de crecimiento sostenido, el cumplimiento del Estado de derecho, estímulos fiscales, entre otros.

La capacidad de invertir del sector privado supera con creces la del sector público. Incluso las autoridades gubernamentales han hecho uso de recursos privados para solventar sus carencias en ese sentido, advirtió el organismo.

Subrayó que la inversión, además de ser uno de los principales motores del crecimiento, es un parámetro que refleja las expectativas sobre la actividad productiva como lo fue su comportamiento en 1994, que previendo una situación crítica de la economía tuvo una caída en su participación en la inversión del país.

Bajar dependencia

Los empresarios mexicanos deben reducir la dependencia con Estados Unidos, y diversificar sus mercados, para lo que una opción pueden ser los del viejo continente, donde el intercambio comercial apenas representa entre cinco y siete por ciento.

El embajador de Italia en México, Felice Scauso explicó que por su cercanía, el mercado mexicano se ha concentrado en Estados Unidos, la economía más grande del mundo, pero desaprovecha las oportunidades comerciales que ofrecen otras naciones.

"La industria mexicana está muy vinculada con Estados Unidos.

Hay que hacer un esfuerzo para que piense que hay otros mercados, como el europeo, donde tiene muchas posibilidades", es un asunto de programación estratégica.

En entrevista, resaltó la importancia de diversificar las plazas comerciales que permitirían sostener el crecimiento de México, independientemente de lo que suceda en la economía de Estados Unidos.

Scauso consideró como una de las principales oportunidades que brinda el país a los empresarios europeos es precisamente su estrecha relación con el vecino del norte, ya que es una plataforma para hacer llegar los productos italianos a ese país y a Canadá.

"El mercado mexicano tiene una gran ventaja: primero, su potencial con posibilidad de venta muy elevado, es una plataforma para el mercado de los países de TLCAN, una posición estratégica muy importante que no se ha difundido muy bien en Italia", comentó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157509

elsiglo.mx