Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reclaman líderes una nueva visión para la UE

Constatan dirigentes que el bloque atraviesa uno de los peores momentos de la historia.

EFE

BRUSELAS, BÉLGICA.- El fracaso de la cumbre europea de Bruselas reclama un replanteamiento del camino a seguir en el futuro, según las primeras reacciones recogidas en las capitales comunitarias, que constatan que la Unión Europea (UE), atraviesa uno de los peores momentos de su historia.

Para el primer ministro francés, Dominique de Villepin, ?la construcción europea atraviesa uno de los periodos más difíciles?, por lo que ?necesitamos más que nunca proyectos concretos, visión para el futuro?.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Gianfranco Fini, consideró que la crisis que vive la UE no es de carácter financiero, sino político, y hay que darle a la Unión ?una nueva perspectiva estratégica?.

En declaraciones difundidas por el Ministerio de Exteriores italiano, Fini aseguró que la falta de acuerdo sobre las perspectivas financieras 2007-2013 en la cumbre de Bruselas no impide a la UE su funcionamiento, pero sí es un elemento que conduce al pesimismo.

Rechazó el funcionario identificar a un ?culpable? del desacuerdo, porque el primer ministro británico, Tony Blair, ?ha defendido su reembolso exactamente igual que (el presidente francés) Jacques Chirac la política agrícola o nosotros las políticas de cohesión territorial?.

El presidente del Grupo de los Socialistas Europeos, Martin Schulz, abogó por ?abrir un debate sobre la dirección de la Unión Europea. Cuando los países miembros fracasan en aportar pasos concretos, corresponde al Parlamento Europeo mostrar el camino?, señaló.

Schulz manifestó, en un comunicado, la ?total desilusión? del Grupo de Socialistas por el resultado de la cumbre, que ?empeora la difícil situación en lugar de presentar soluciones?, y afirmó que ?algunos países son parte de la crisis más que de la solución?.

La oposición conservadora y liberal en Alemania hizo ayer al eje franco-alemán corresponsable del fracaso de la cumbre.

Alemania y Francia se han empeñado en mantener ?una estructura presupuestaria totalmente anacrónica?, criticó el jefe del grupo parlamentario liberal, Wolfgang Gerhardt.

Michael Glos, líder parlamentario de la Unión Socialcristiana (CSU), el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU), criticó que ?Alemania y Francia han estado intentado durante demasiado tiempo diseñar la integración europea sin tener en cuenta a los socios más pequeños?. El jefe del Gobierno bávaro y presidente de la CSU, Edmund Stoiber, no quiso entrar en reproches pero exigió una ?reorientación de la política europea?.

Hay que corregir los errores, acabar con una ampliación precipitada y eliminar burocracia, a la vista de que la UE está sumida en una crisis de pérdida de confianza por parte de la ciudadanía, dijo Stoiber, que se mostró partidario de cambiar la estructura de los presupuestos comunitarios, pues ?Alemania no puede cargar con más contribuciones a la UE?.

El líder de la oposición socialista francesa, Francois Hollande, estimó que el fracaso de la cumbre constituye ?una crisis principal en la historia de Europa?, que no tiene ?ni presupuesto ni instituciones? para 2007.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, sobre cuyo primer ministro cayeron las acusaciones directas de algunos líderes como principal causante del fracaso, culpó ayer a su vez a otros dirigentes europeos de querer mantener a la UE en el pasado.

?Europa está dividida. Esencialmente es una división entre si se quiere una Unión Europea capaz de afrontar el futuro o si se quiere una UE que está atrapada en el pasado?, añadió el ministro, quien reiteró la necesidad de una reforma de la Unión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154892

elsiglo.mx