EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Aunque los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibieron un aumento salarial, de acuerdo a las autoridades, no todos se beneficiaron y el sueldo sigue siendo muy bajo para cubrir los gastos familiares.
El sueldo promedio de un elemento de Seguridad Pública es de mil 850 pesos a la quincena, cantidad que consideran insuficiente para cubrir todos los gastos de la familia.
?Nos piden honradez, que no aceptemos mordidas o les pidamos dinero a los ciudadanos que cometen algún delito menor, pero creemos que para eso deberíamos recibir un salario un poco mejor, de tal manera que nadie caiga en la corrupción?, dice uno de los agentes.
Es injusto, señalan, que mientras los funcionarios municipales como la propia alcaldesa, regidores y directores de las distintas áreas, reciban diez mil y hasta quince mil pesos a la quincena, los guardianes del orden que incluso exponen su vida en el desempeño de su trabajo, no perciban un salario que les permita mantener a su familia.
Entrevistado sobre la situación prevaleciente al interior de la DSPM, su titular, Raúl Villegas Morales, afirma que durante la primera quincena de julio se otorgó el incremento del seis por ciento en general a los elementos operativos.
Luego de un análisis, señala, se detectó que existía un catálogo de alrededor de 17 tipos diferentes de sueldo, por lo cual se buscó homologarlos y se hicieron sólo tres niveles; oficial A, oficial B y oficial C. Por otro lado, Villegas Morales dice que dentro de sus prestaciones los preventivos tienen derecho a recibir dos despensas por semana con valor de 85 pesos, seguro de vida, cuatro uniformes y una chamarra por año, así como premios económicos, fondo de ahorro y capacitación.
Respecto al ahorro, varios elementos no estuvieron de acuerdo en virtud de que no se les tomó su opinión, motivo por el cual se les regresó a los que hicieron su reclamación.