No eran ni 20 personas; sin embargo, lograron bloquear la circulación de avenida 5 de Febrero, frente a Palacio de Gobierno. Una nueva organización social surgió y así exigió atención de las autoridades.
Como siempre, el camino fácil fue plantarse en el arroyo de la calle para estrangular el tráfico y presionar. Pero el Gobierno Estatal asegura que ?de todas las organizaciones que hay, no hay una que diga que está trabajando mucho, porque no es cierto?.
En el marco de la Ley de Acceso y de la difusión de la información pública ?de oficio? por parte de los entes gubernamentales, la Dirección de Gobernación desconoce si el Gobierno del Estado publicará el padrón de organizaciones sociales y los subsidios que cada una recibe.
Eduardo León de la Peña López Yáñez, director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, dijo que el titular de la Secretaría es quien determinará si se dará a conocer o no la información del padrón y los recursos que mes a mes reciben las agrupaciones sociales y las instituciones de asistencia.
?No hay nada oculto ni mucho menos respecto del trato del Gobierno para con los líderes y las organizaciones sociales. Pero muchas veces cierta información sí genera ?ruido? si no hay la madurez al recibirla. Sin embargo, la Ley de Acceso a la Información para eso está?, declaró.
De la Peña López Yáñez señaló que ?sería mucho mejor si el Gobierno no diera ni un solo peso a las organizaciones sociales?, esto al ser cuestionado sobre la polémica que se ha generado en el Ayuntamiento de Durango por la decisión de si se divulgará o no el padrón de organismos sociales y la relación de los subsidios que reciben en el Municipio.
Sin embargo, reconoció que en muchos de los casos las organizaciones sociales fungieron en el pasado como un puente de diálogo y acercamiento entre el Gobierno y las clases más marginadas de Durango.
?Quizá hubo épocas en las que el Gobierno no atendía a ciertos grupos. Pero vamos a hacer eso a un lado. La realidad es que de todas las organizaciones que hay, no hay una que diga que está trabajando mucho, porque no es cierto?, declaró.
El funcionario expuso que paulatinamente están observando el avance en el trabajo de las organizaciones y los grupos de tipo social, porque la situación en que se encontraban era de poco trabajo y efectividad.
Dejó claro que en estos momentos se están haciendo los ajustes correspondientes en el Gobierno para facilitar el trabajo a las organizaciones que mayor beneficio generan a la sociedad, ?no a las que más grilla hacen?.
Otro padrón
Facultad del Gobierno Estatal es también el aspecto del transporte público, cuyo padrón de concesionarios debería publicarse desde hace dos años al menos, tras la creación de la Nueva Ley Estatal de Transporte en Durango.
Sin embargo, pese a que ya entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Durango, el padrón de concesionarios del transporte público en sus distintas modalidades de servicio sigue pendiente de ser difundido por la autoridad.
La propia Ley de Transportes crea el Registro Público del Transporte, donde debería concentrarse toda la información de los dueños de concesiones. Pero el Gobierno dice que no ha sido concluido dicho empadronamiento.