Durango

Reclaman sus bases empleados de Salud

Incertidumbre entre el personal que se incorporó a clínicas y hospitales; no hay plazas

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

El esquema de regularización de plazas propuesto por las autoridades del Sector Salud no satisface a la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA).

El líder de la organización sindical en Durango, Serafín Jiménez Tejada, reveló que no hay plena claridad sobre la normalización de al menos mil 200 plazas que fueron creadas fuera de norma por la Secretaría de Salud de Durango en los últimos años.

Una de las más viables posibilidades gira en torno a que se resuelvan sólo 750 casos en forma gradual durante los próximos tres años, pero la exigencia de los trabajadores es clara en el sentido de que todos quieren poner en orden su estatus laboral ante la dependencia lo antes posible.

El secretario general de la Sección 88 del SNTSSA, Jiménez Tejada, dijo confiar en que se resolverá este problema de las plazas irregulares que hay en la Secretaría de Salud del Estado, pues es una promesa que hizo con los trabajadores el actual titular de la dependencia, José Ramón Enríquez Herrera.

El propio líder de los trabajadores de la SSA reconoció que la única alternativa de regularización que han recibido de las autoridades de Salud es bajo un esquema de solución a plazos y con una proyección inicial de normalizar sólo 750 plazas.

El calendario de regularización implicaría legalizar 300 espacios laborales en el 2005, 300 en el 2006 y 150 en el 2007. Pero, del resto de las plazas de trabajo que no gozan del reconocimiento oficial, Serafín Jiménez no supo informar cuál será su situación.

?Lo importante era lo relativo al dinero, y con la entrada del Seguro Popular en el estado de Durango, el 22 por ciento de los recursos centrales que se lograron se destinará a recursos humanos?, dijo Serafín Jiménez.

La meta planteada por el secretario de Salud, Enriquez Herrera, gira en torno a regularizar 300 plazas en 2005 y otra cantidad similar en el 2006, situación que ha sido avalada por el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras.

?Lo que nosotros como representación hemos estado haciendo es invitar a las personas que no están en el sindicato para que se adhieran y cuenten con el sistema de seguridad social?, agregó Jiménez.

El entrevistado pidió a las autoridades de Gobierno y específicamente a las del Sector Salud, se tome en cuenta la exigencia de los trabajadores que laboran en forma irregular en la institución, amén de que pueda darse solución lo más rápido posible a los mil 200 casos detectados como irregulares.

Anexo

En parcialidades

Inconforma a los trabajadores de Salud que la regularización de sus plazas se dé en forma gradual y no en una sola emisión como la esperaban. Algunos datos al respecto:

1,200 plazas irregulares registra la Secretaría de Salud de la entidad.

750 son las que se contempla normalizar únicamente por ahora.

300 se regularizarían en el año 2005

300 más entrarían al mismo proceso en el 2006

150 plazas se contemplan para el 2007, y del resto no se sabe nada.

22 por ciento de los recursos del Seguro Popular irán a recursos humanos.

FUENTE: Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139275

elsiglo.mx