Reuters
MÉXICO, DF.- México se quejará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que el explosivo aumento de las exportaciones de productos textiles de China en Estados Unidos y Europa se realiza en forma ilícita, dijo el jueves un directivo del sector.
El anuncio ocurre apenas unos días después de que la Unión Europea (UE) y China alcanzaran un acuerdo para limitar el aumento de las exportaciones chinas de productos textiles e indumentaria al bloque hasta fines de 2008, evitando así la imposición de cuotas arancelarias que podría haber tensado las relaciones entre ambos.
“China tiene una política depredatoria para apoderarse ilícitamente del mercado mundial de textiles, principalmente en Estados Unidos y Europa”, dijo Rosendo Vallés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México.
“Estamos trabajando ya con la autoridad (...) y en dos o tres meses estarán siendo presentadas (las protestas) en la OMC”, agregó Vallés en una rueda de prensa.
El alza en los envíos chinos se generó tras la eliminación el 1 de enero de un régimen de cuotas que rigió durante décadas, generando temores en Europa y Estados Unidos de que una avalancha de productos baratos chinos perjudique a sus industrias y genere la pérdida de millones de empleos.
En México, la eliminación de cuotas ya está causando un dolor de cabeza a su industria textil, que emplea a 600 mil personas y tiene un elevado impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, ya que la participación de productos en Estados Unidos está disminuyendo ante el explosivo avance chino.
Según Vallés, en los primeros cuatro meses de este año las importaciones totales de textiles de Estados Unidos desde China subieron 58.8 por ciento a seis mil 331 millones de dólares, mientras que las de México bajaron 5.28 por ciento a dos mil 317 millones de dólares.
Vallés dijo que al cierre de 2005, las exportaciones de textiles de México a Estados Unidos podrían descender entre seis y siete por ciento a diez mil millones de dólares.
“China está haciendo una toma hostil del mercado”, dijo Vallés. “Ha aumentado sus exportaciones aceleradamente y disminuido sus precios hasta en un 50 por ciento”. agregó.
El directivo dijo que la queja ante la OMC se enfocaría principalmente en dos productos: las telas de tejido de punto y las de tejido de pana, una tela gruesa semejante al terciopelo.
Vallés dijo que Estados Unidos ya impuso restricciones temporales sobre siete productos textiles, lo que provocó el enojo de China.
Si la UE no hubiera llegado a un acuerdo con China habría seguido los pasos de Washington, limitando los embarques de camisetas y artículos de lino a 7.5 por ciento respecto del año anterior si China no adoptaba en forma voluntaria medidas que limiten las exportaciones de esos productos a ese nivel.
El acuerdo con la UE limita el crecimiento de las exportaciones de diez productos textiles chinos a entre ocho y 12.5 por ciento por año.