Campesinos de Cuencamé realizarán una manifestación de protesta por la falta de seriedad de instituciones
REGIÓN DE LOS LLANOS, DGO.- Una enérgica protesta harán los campesinos hoy al presidente Vicente Fox Quesada, ante el incumplimiento de pago de cinco mil 400 toneladas de frijol y la denuncia por desviación de recursos en el proceso de comercialización realizado por empresas y avalado por la Federación.
Fox Quesada visita hoy Guadalupe Victoria, dentro de una gira de trabajo, donde inaugurará la segunda fase del edificio del Instituto Tecnológico de los Llanos y colocará la primera piedra de la beneficiadora de frijol, de las 12:30 a las 13:00 horas, según lo informó personal del Estado Mayor Presidencial al alcalde Mario Ramírez Corral.
El Siglo de Durango dio a conocer la noticia el pasado 24 de mayo, donde también Ramírez Corral anunció que Julio de la Mora Razura, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), prometió liquidar los adeudos de frijol.
Lamentablemente ayer varios campesinos acudieron a la oficina del Distrito de Desarrollo 03 y otras dependencias, pero en ninguna se presentaron los pagadores, lo que generó indignación en todo el sector.
Pablo Carrillo Montalvo, alcalde de Cuencamé, anunció que este día encabezará la manifestación de protesta y entregará por escrito al Presidente las sospechas de desviación de recursos en la comercialización de frijol. ?Ayer platiqué con Andrés Galván Rivas, coordinador Nacional del Frijol, y me prometió que hoy pagarán, lo cual ya no me convence, debido a tantas mentiras de los funcionarios?, dijo.
Las reglas de pago son claras dentro de la comercialización, así que no hay razón por la que tengan que retener casi 30 millones de pesos por espacio de tres meses, cuando la promesa era liquidar en un plazo no mayor de 15 días en el caso de la Integradora Comercial de Sinaloa.
Carrillo Montalvo dejó en claro que su protesta no cesará hasta que paguen a todos los productores; si uno queda rezagado por el motivo que sea, por ese productor continuará la lucha de protesta. ?De ser necesario recurriremos a marchas, huelgas de hambre, entre otras acciones. Los campesinos de la ?Tierra de los Generales? se unen en la defensa de sus derechos?, enfatizó.
El reportero se comunicó al Distrito 03 y al Municipio de Guadalupe Victoria para constatar si ya están pagando los adeudos de frijol a los campesinos; sin embargo, la respuesta fue la misma: no.
Antecedentes
Durante el ciclo pasado, tres comercializadoras acopiaron 65 mil toneladas de frijol en el estado de Durango, al cierre del programa el 28 de febrero; quedaron pendientes de pago cinco mil 600 toneladas, a un precio promedio de 5.50 pesos el kilogramo.
Ante la tardanza de pago, los campesinos inicialmente se quejaron de la falta de seriedad de la Integradora Comercial de Sinaloa, pero luego Rodrigo Retana Soto, vocero del Comité de Aportantes (empresas acopiadoras en alianza de Icosin), aclaró que el dinero lo debe la Federación.
Precisó que la Federación retiró la garantía líquida a Icosin el 6 de marzo pasado y la paso a Almer, pero esta empresa también se retiró sin adeudos; el Gobierno es el principal responsable de la tardanza en la liquidación de las cinco mil 400 toneladas de frijol.