El Siglo de Durango
Las molestias que genera la construcción del Corredor Vial Sureste llegaron al Congreso del Estado. Decenas de comerciantes que han visto como se caen sus ventas y que ninguna autoridad hace nada por atender el problema que ha obligado a varios de ellos a cerrar sus establecimientos, hicieron llegar sus protestas a la fracción panista de la LXIII Legislatura.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Gurza Zamora presentó más de cien firmas de comerciantes que reportan pérdidas de un 98 por ciento en sus ventas y por ello muchos locales han tenido que cerrar, algunos definitivamente.
En un pronunciamiento en el Congreso del Estado, el diputado albiazul expresó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras públicas (Secope) no planificó en forma adecuada los trabajos, lo cual se refleja en las quejas y molestias que se han presentado a través de vecinos y comerciantes de las zonas afectadas.
Apuntó que se están desaprovechando horas-luz, ya que ha visto que por días no se trabaja en las obras, además de que están dejando de laborar sábados y domingos.
?Si hacemos cuentas de las horas-luz que no se han aprovechado, más los sábados y los domingos que no fueron laborados y si en esta obra hubieran contado con dobles turnos, tendríamos al día de hoy por lo menos un doble de avance y quizá hasta ya se hubiera concluido la obra?, expuso el diputado albiazul.
Manifestó que la Secope, de la cual es titular la ingeniera Graciela Mendiola Ortiz debió haber realizado una objetiva y responsable planeación de la obra, así como darle celeridad a los trabajos de la construcción.
Agregó que esta misma dependencia debió prevenir el cierre de las vialidades, habilitando vías alternas, pero a esas vías alternas que fueron improvisadas, no se les dio mantenimiento previo para su funcionamiento y así poder desahogar el tráfico con mayor facilidad.
?Algunas de estas vías alternas se encuentran deterioradas y llenas de baches y en otras están destruyendo el pavimento, tubería de drenaje y en donde además podemos observar la falta de coordinación de dicha Secretaría y la Dirección Municipal de Seguridad Pública?, añadió.
Otro de los problemas a los que se han enfrentado los afectados por la construcción del corredor vial es la falta de señalización en algunos tramos de la obra que han provocado accidentes.
Precisó que el grupo parlamentario del PAN se dio a la tarea de recabar las inconformidades de los vecinos en donde establecimientos de comida reportan pérdida de un 98 por ciento de sus ganancias, por lo que algunos de ellos ya han cerrado definitivamente debido a las mermas económicas.
En algunos comercios que reportaban ventas de mil a mil 500 pesos por día, precisa el legislador que actualmente tienen ingresos de cien pesos. A estos comercios se le unen los talleres mecánicos, cuyos clientes carecen de acceso al local ni por las calles alternas.
Todos estos comercios han cerrado definitivamente, por lo que pensarán en abrir si se recuperan de las pérdidas que les ha ocasionado la construcción del corredor vial.
Algunos de los empleados de las cadenas de muebles y de comida temen perder sus empleos, porque a pesar de que no han cerrado, las tiendas han tenido pocas ventas.
Asimismo, las tiendas de conveniencia que se encuentran ubicadas sobre la avenida Real del Mezquital han estado operando con números rojos y reportan pérdidas en sus ventas de más de un 50 por ciento.
Todos estos comercios, asevera el diputado del PAN, no tienen para pagar los servicios básicos como agua, luz, teléfono y renta.
Enfatizó que no está en contra de la obra, sino de la mala planeación de ésta, de ahí que exhortó a la titular de la Secope, Graciela Mendiola Ortiz para que a la brevedad posible implemente acciones inmediatas tendientes a dar celeridad a los trabajos de la construcción y evitar un mayor perjuicio al comercio establecido.
Piden comprensión
Toda obra pública trae molestias, enfatizó ayer la titular de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Graciela Mendiola, quien solicitó la comprensión de la comunidad y dijo que se han acelerado los trabajos para terminar con las obras del Corredor Vial Sureste.
Ya se están iniciando trabajos a las cuatro de la mañana y en algunas zonas el cemento ya ha fraguado, pero faltan otras áreas para poder abrir a la circulación las calles en esas áreas.
Indicó la funcionaria que será hasta mediados del mes de diciembre cuando posiblemente se inauguren los trabajos totoalmente terminados, mientras tanto, hay la posibilidad de abrir a la circulación las áreas que se vayan terminando, pero eso se verá en la medida que avancen las obras.
Quejas
Los diputados del PAN recabaron quejas de los comerciantes:
-No se les dio mantenimiento a las vías alternas.
-Falta de señalización en algunos tramos del corredor vial ha provocado accidentes.
-Reportan pérdidas de un 98 por ciento de ganancias.
-En algunos comercios que reportaban ventas de mil a mil 500 pesos por día, actualmente tienen ingresos de por cien pesos.
-Los talleres mecánicos han cerrado debido a que sus clientes no tienen acceso al local.
-Algunos de los empleados de las cadenas de muebles y de comida tienen el temor de perder sus empleos, porque han tenido pocas ventas.
-Las tiendas de conveniencia están operando con números rojos y reportan pérdidas de más de un 50 por ciento.
-Los comercios no tienen para pagar los servicios básicos como agua, luz, teléfono y renta.
FUENTE: Diputado Fernando Gurza Zamora.