EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A través de una capacitación continua se ha logrado la reducción considerable en el número de recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que si bien lo ideal sería no contar con ninguna, se seguirá trabajando al respecto, dijo el procurador Óscar Calderón Sánchez.
La PGJE ha sido respetuosa en atender las recomendaciones que dicha Comisión ha emitido en razón de alguna irregularidad cometida por cualquiera de sus servidores públicos, a grado tal que desde el año 2000 cuando se recibió la dependencia con 28, en el 2004, sólo fueron cinco, dijo el funcionario estatal.
Entrevistado por El Siglo de Torreón al término de la ceremonia de inauguración del curso de Conocimientos Básicos de la Función Policial y Derechos Humanos que inició ayer y es impartido por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el Procurador aseveró que se sigue trabajando en el renglón del respeto de las garantías del individuo que haya incurrido en la comisión de algún ilícito.
Calderón Sánchez aseveró que todas y cada una de las recomendaciones hechas por el organismo no gubernamental, se han acatado y se les ha dado la atención debida y es por ello que se han establecido diversos cursos dirigidos a policías ministeriales y agentes del Ministerio Público, entre los cuales están: Derechos Humanos y Procuración de Justicia, El Ombusman y los Derechos Humanos, Acciones no Violentas en la Procuración de Justicia, Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura y los Derechos Humanos.
También Ley Sobre el uso de Armas de Fuego, Instrumentos Internacionales y su Aplicación en los Derechos Humanos, Aplicación del Protocolo de Estambul, Deberes y Derechos de los Policías, La Comisión Estatal de Derechos Humanos y sus Atribuciones en materia de Procuración de Justicia y participación en Diplomado en Derechos Humanos, entre otros.
El propósito, dijo Calderón Sánchez, es que cada día estén mejor capacitados para prestar una mejor atención a la ciudadanía en la persecución del delito sin afectar las garantíias individuales.
Año con año, a partir de 1999, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha recibido cierto número de recomendaciones de parte de la Comisión de Derechos Humanos y desde entonces, se ha trabajado por ir reduciendo, en forma paulatina, dichos señalamientos.
Módulo de Atención
A fin de detectar quejas en contra de algún servidor público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que en el ejercicio de su servicio no cumpla con las obligaciones que la Ley impone, en forma periódica se instala en las diferentes delegaciones el Módulo de Atención Ciudadana, dijo el titular de la dependencia, Óscar Calderón Sánchez.
Luis González Briceño, visitador Jurídico de la Dirección de Contraloría Interna de la Procuraduría, es el encargado de atender al público en las diferentes ciudades a donde acude y de esta manera se tiene un contacto directo con quienes se sienten afectados por el trato o labor de alguno de los servidores públicos.
De esta forma se ha logrado satisfacer las quejas de la población, que es el principal objetivo de la dependencia, aseguró el procurador Óscar Calderón Sánchez.
ESTADÍSTICA
La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, ha emitido recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la manera como sigue:
*1999-----35
*2000-----28
*2001-----14
*2002-----04
*2003-----06
*2004-----05
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila