EFE
MÉXICO, DF.- El ex presidente estadounidense William Clinton recomendó ayer a México no ceder ante los desacuerdos con la Unión Americana, porque sus compatriotas saben que se han hecho ricos gracias a los inmigrantes mexicanos.
Al impartir su conferencia “Liderazgo y prosperidad colectiva”, en el Centro Banamex, el ex mandatario norteamericano aseguró que en su país también todos saben que el futuro de Estados Unidos está ligado al de México.
Consideró que en el tema de la inmigración es necesario proporcionar más información a la sociedad estadounidense y cambiar los argumentos sobre este fenómeno social.
Indicó que los inmigrantes mexicanos nada tienen que ver con el terrorismo; por el contrario, es reconocida su contribución al desarrollo económico de Estados Unidos, por lo que planteó la necesidad de un “juego adecuado de reformas” a la Ley de migración como algo positivo para ambos países.
Resaltó que las leyes migratorias en su país, así como en cualquiera otra nación, no pueden ser abolidas y dejar abiertas las fronteras por cuestiones de seguridad.
Después del 11 de septiembre de 2001, apuntó, la atención se enfocó al problema del terrorismo, aunque frente al reto de la seguridad, Estados Unidos no puede pasar por alto la relación amistosa no sólo con México, sino con toda Latinoamérica.
Reconoció que Estados Unidos tampoco puede llevar a cabo una cruzada contra el terrorismo pensando que pasan sólo cosas buenas, por lo que se debe organizar una batalla constructiva contra esta amenaza y al mismo tiempo revitalizar la relación con América Latina.
Aseguró que EU no ha aplicado una política que sea menos amistosa frente a la relación con México y América Latina, sino que los hechos del 11 de septiembre traumatizaron a todo el país y la atención se enfocó a enfrentar este problema.
Clinton resaltó la necesidad de que México y Estados Unidos refuercen su cooperación para proteger la frontera común.