Agencias
México, DF.- La Condusef recomendó comparar precios y planes de financiamiento a quienes estén interesados en obtener un crédito al consumo, ya que las tasas de interés pueden variar entre 17.1 hasta 51.6 por ciento.
Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió a los compradores que paguen puntualmente, para evitar el cobro de recargos o embargo sobre el bien adquirido.
En su página de Internet la institución publicó un análisis sobre los planes de crédito y las tasas de interés que ofrecen diversas tiendas departamentales, instituciones financieras y el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) por un crédito para la adquisición de un bien duradero.
El interés de un préstamo al consumo puede variar entre 17.1 hasta 51.6 por ciento; es decir, si un refrigerador cuesta diez mil pesos, en una tienda departamental puede alcanzar hasta 16 mil 160, pero por el mismo artículo en Fonacot sólo se pagarán 11 mil 436 pesos.
En cambio, con relación a bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) se pueden pagar entre 11 mil 932 hasta 18 mil 080 pesos por el mismo artículo.
La comisión precisó que el objetivo de su análisis no es señalar una institución o una entidad, o emitir juicios de valor sobre los costos, sino informar sobre las diferentes opciones de crédito para adquirir un bien de consumo duradero, así como las diferencias de precios al adquirirlo en uno u otro lado.
Ante ello, la Condusef consideró que la transparencia en materia de productos y servicios financieros es fundamental, por lo que recomendó a las entidades financieras, tiendas departamentales y a Fonacot efectuar campañas de difusión para que la población conozca todos los detalles de los productos que están en el mercado.
También pidió poner a disposición de los interesados folletos para informar sobre el importe de las comisiones antes de contratar un producto o, en su caso, precisar los beneficios asociados al producto que pudieran implicar un costo mayor.
Además, mostrar en lugares visibles al público el costo de sus diferentes comisiones y crear conciencia sobre los clientes que la prestación de un servicio o la adquisición de un producto implica cierto costo.
Actualmente los trámites para solicitar un crédito al consumo se simplificaron mucho e incluso el usuario puede obtenerlo sin tener un historial crediticio.
En el caso de los bancos, contribuyó que la cuenta de nómina sirve como respaldo para tener acceso al empréstito, mientras que en el comercio hay algunas cadenas que sólo exigen comprobantes de domicilio e identificación oficial para otorgar el préstamo.