Aprueban un punto de acuerdo para que se emita un dictamen en favor de 200 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado es para exhortar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) para que ejecute el laudo en favor de 200 trabajadores.
Cabe recordar que desde el año 2000 el INEGI dejó de reconocer los derechos laborales de varios empleados que después despidió de manera injustificada, sin considerar que cumplían con un promedio de diez años de servicio y que los programas de trabajo que realizaban siguen vigentes hasta la fecha, ya que son sistemáticos y continuos.
El punto fue presentado por el presidente de la Gran Comisión, diputado priista Ricardo López Pescador, quien expuso que la Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI, a través de sus representantes en Durango, acudió a solicitar el apoyo de los legisladores para solucionar el problema que enfrentan desde hace cuatro años.
Por tal motivo, acudieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para reclamar sus derechos, donde se abrieron expedientes individuales, y sólo el 1376/2000 fue resuelto mediante laudo el 16 de febrero del 2004, pero lo hizo sin apegarse a la ley, declarando improcedentes las acciones de los trabajadores que habían sido despedidos de manera injustificada.
Por ello, decidieron dar trámite a un juicio de amparo, ante el Octavo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, donde éste el 11 de noviembre del 2004 dictó una nueva sentencia favorable para los demandantes, dándoles el reconocimiento de su antigüedad como trabajadores de base.
Sin embargo, López Pescador destacó que a pesar de que los amparos han sido resueltos, con el laudo emitido, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se ha negado a ejecutar el mismo, lo que pone en tela de juicio la honestidad e imparcialidad de la justicia burocrática federal.