Gómez Palacio

Recomiendan comprar seis vehículos parar ahorrarse renta

Rafael Ibarra Camacho

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque la Comisión de Hacienda ya tiene listo el dictamen sobre la propuesta para que el Ayuntamiento adquiera vehículos para sustituir los que actualmente está rentando, la síndico municipal, María del Rocío Rebollo Mendoza, dijo que esta información se dará a conocer al cabildo hasta después de que la Comisión de Limpieza analice la factibilidad de concesionar el servicio de recolección de basura.

El Siglo de Torreón tuvo acceso a una copia del dictamen que elaboró la comisión de Hacienda, en el documento se puede apreciar que los integrantes de esta comisión recomiendan comprar seis unidades y dejar de rentar otras cinco que prestan un servicio que no es indispensable.

De acuerdo al resultado del dictamen, también se recomienda comprar dos retroexcavadoras, pues con esto el Municipio tendrá un ahorro de casi 100 mil pesos al mes y en un año recuperaría la inversión, en promedio el Ayuntamiento estaría recuperando la inversión en un promedio de 16 meses como máximo.

Durante la sesión de cabildo Rebollo Mendoza informó que ya está terminado el dictamen de la comisión sobre este tema, pero dijo que primero van a esperar la decisión que tomará la Comisión de Limpieza sobre la posible privatización de este servicio.

La funcionaria señaló que de lo contrario el Ayuntamiento podría realizar un gasto inútil al comprar unidades que posteriormente no tendrían ningún uso en caso de que se determine que es factible privatizar la Limpieza.

El regidor, Gustavo Acosta Vázquez, aseguró que el resultado del dictamen arrojó que es muy factible adquirir vehículos propios para que el Municipio no tenga la necesidad de estar pagando altas rentas por unidades que pasan la mayor parte del tiempo averiadas, afirmó que con una inversión de tres millones de pesos al final de la administración el Ayuntamiento tendría parque vehicular en buen estado y además un ahorro de siete millones de pesos.

El alcalde, Octaviano Rendón Arce, reprendió al edil panista al pedirle que no emitiera puntos de vista personales en nombre de la comisión de Hacienda. El regidor Juan Moreno Espinoza, intervino para informar que ayer a las 12:30 horas se reuniría la Comisión de Limpieza para analizar el dictamen sobre la factibilidad de concesionar este servicio.

CONCLUSIONES

A continuación se transcriben las conclusiones que arrojó el dictamen de la comisión de Hacienda sobre la propuesta de comprar vehículos y maquinaria para que el Municipio pueda dejar de rentar unidades:

·Bacheo.- Existe un camión del Municipio en buen estado y tres rentados, en la supervisión se observó que uno de los rentados se pasa la mayor parte del tiempo descompuesto, otro no es necesario, por lo que se propone dejar de rentar los tres y comprar uno.

·Pipas.- El Municipio tiene seis pipas, se propone comprar una más, adquirir dos tanques para que sean de uso exclusivo para agua potable y dejar de rentar las tres pipas.

·Limpieza.- Comprar dos vehículos, aún cuando se concesionara el servicio, este activo iría en el precio de negociación del contrato correspondiente.

·Adquisiciones.- Este vehículo tiene un uso muy relativo, por eso se propone dejar de rentarlo.

·Servicios Públicos, dejar de rentar la Dodge y adquirir uno de volteo.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.

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