El control de las ansiedades mejora la salud en lo que se refiere al sistema cardiovascular en un 25 por ciento.
Washington, (EFE).- El descanso y los diuréticos son tan buenos como otras medicinas para neutralizar los males cardiovasculares causados por la presión, según estudios publicados por "The Journal of the American Medical Association".
Uno de ellos comparó los efectos de los diuréticos de bajo costo administrados a 33 mil pacientes con otros medicamentos mucho más caro y descubrió que tienen el mismo efecto en lo que se refiere a las enfermedades del corazón.
"Aunque otros estudios han evaluado terapias más nuevas (incluyendo la combinación de medicamentos) las pruebas, especialmente en lo que se refiere a este estudio, apoyan la recomendación del empleo de diuréticos", señaló Jeffrey Cutler, uno de los autores del estudio y médico del Instituto Nacional para el Corazón, Pulmones y Sangre.
El facultativo indicó que no sólo los diuréticos son bien tolerados por los pacientes sino que también previenen otras complicaciones derivadas de la alta presión sanguínea, tales como los fallos cardíacos.
En el segundo estudio, se analizó a 134 pacientes que sufrían algún problema cardíaco y que participaron en un curso de reducción de ansiedades.
En el curso del estudio se descubrió que en cuatro meses se pudo reducir de manera considerable el riesgo de desarrollar otros problemas similares.
En algunos casos, se determinó que el control del estrés fue mucho más efectivo que los programas de ejercicios aeróbicos realizados tres veces a la semana, señaló el informe.
Según James Blumenthal, de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y autor del estudio, el control de las ansiedades mejora la salud en lo que se refiere al sistema cardiovascular en un 25 por ciento.