Los males gastrointestinales han aumentado en un 25% debido a las altas temperaturas
Ante las altas temperaturas que prevalecen en la entidad, los Servicios de Salud de Durango (SSD) insisten en que se extremen precauciones para cuidar a los grupos más vulnerables, tales como los adultos mayores y los menores de cinco años.
?Hemos mantenido en alerta a las jurisdicciones con el fin de poder estar al pendiente?, explica Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los SSD, para luego resaltar que la sociedad se ha involucrado en las actividades de prevención.
Asegura que, a la fecha, los males gastrointestinales han aumentado cerca del 25 por ciento, aunque no se registra ningún deceso por causa directa al calor. ?Tal y como sucede en la temporada invernal, hay un programa especial para la temporada de calor; por eso se hace un sistema de vigilancia epidemiológica a través del cual tratamos de detectar todas las situaciones que pudieran aparecer, como infecciones por el consumo de alimentos en mal estado?, comenta.
Con el termómetro indicando casi los 40 grados centígrados durante los últimos días en Durango capital, aumentan los riesgos de sufrir insolaciones o bien golpes de calor, pero hasta el momento las autoridades sanitarias no han tenido un registro formal de esta clase de padecimientos, afirma el servidor público.
Dice que el comportamiento de los males gastrointestinales es muy parecido al observado durante el 2004. ?Lo que sí le recomendamos a la población es que evite la exposición a los rayos del sol en tiempos muy prolongados y ante cualquier síntoma de malestar tratar de acudir con su médico más cercano?, puntualiza.
El funcionario estatal asevera que la dependencia de salud está preparada con los medicamentos necesarios para atender a la población y que cuentan con vida suero oral en todas sus unidades. ?Dentro del programa anual de adquisiciones de medicamentos establecemos las temporadas. En la temporada de calor aumenta el consumo y la compra de antibióticos, antidiarreicos, antiparasitarios, entre otras cosas?, establece y enseguida resalta que ?todo está bajo control? y que en las zonas donde hace más calor se intensifican las acciones.
Registros máximos
A pesar de los registros máximos de temperaturas en esta temporada, la CNA aseguró que no se tienen reportes de precipitación sobre la entidad en las próximas dos semanas.
Municipio temperatura máxima
El Oro 41. 0
Nazas 41. 0
Cevallos, Mapimí 40. 0
Indé 40. 0
Durango 39. 8
Ciudad Lerdo 39. 0
Simón Bolívar, 39. 5
Tepehuanes 38. 8
Santiago Papasquiaro 37. 5
Villa Ocampo 36. 5
Canatlán 36. 0
Poanas 36. 0
La Rosilla, Guanaceví 30. 0
Santa Bárbara 30. 0
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.