Determinan investigadores que el tipo de insulina inhalable es tan efectivo como el inyectable.
Washington, (EFE).- Una comisión de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EU propuso hoy a la aprobación de "Exubera", una forma inhalable de insulina, pese a que podría tener efectos secundarios en diabéticos con problemas pulmonares.
Fuentes de la comisión del organismo federal dijeron que la insulina inhalable sería una buena alternativa para las inyecciones a que los diabéticos deben recurrir cada día con el fin de controlar sus niveles de glucosa.
La recomendación a la FDA se logró con siete votos a favor y dos en contra y la insulina inhalable podría utilizarse contra los dos tipos más comunes de diabetes, dijeron fuentes oficiales.
Hasta ahora, no se había logrado crear un tipo de insulina inhalable o digerible porque la sustancia era destruida por los jugos gástricos.
La comisión indicó que, aunque no existen restricciones específicas, la insulina inhalable producida por la farmacéutica Pfizer no sería recomendable para quienes fuman por cuanto éstos la absorben en un nivel mucho mayor que los no fumadores.
"La insulina inhalable debería administrarse inmediatamente antes de las comidas y sus efectos podrían ayudar al paciente a reducir los problemas de su enfermedad", dijo el grupo en su recomendación.
Durante las pruebas los investigadores determinaron que el tipo de insulina inhalable era tan efectivo como el inyectable.
Sin embargo, algunos pacientes se quejaron de un aumento de un aumento de tos y una reducción en la capacidad de sus pulmones.
Según fuentes de la FDA, se calcula que en Estados Unidos hay más de 18 millones de diabéticos que controlan la enfermedad mediante insulina inyectable.
La mayoría sufre diabetes tipo 2, la cual está vinculada a la obesidad y el cuerpo no puede procesar de manera efectiva su propia insulina.
Más de un 10 por ciento sufre diabetes tipo 1 (diabetes juvenil) en el que el sistema inmunológico ataca las células que producen la insulina en el páncreas.