Recuerdan legisladores que la crisis de 1994-1995 fue resultado de una relajación y descuido
Notimex
México, DF.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz llamó a avanzar en la construcción de un sistema financiero más sólido y confiable, mediante una estricta regulación que evite riesgos de quiebra de instituciones bancarias que pudieran afectar al sistema en su conjunto.
?Una supervisión financiera más proactiva y eficiente constituye un primer dique para asegurar que las presiones que pudiesen presentársele a una institución bancaria no se traduzcan en problemas sobre el resto del sistema financiero mexicano?, anotó.
Al participar en el Foro sobre Protección al Ahorro Bancario, organizado por la Cámara de Diputados y el IPAB, el funcionario aseveró que sin una adecuada intermediación bancaria las capacidades de inversión y crecimiento económico se ven seriamente mermadas.
Gil Díaz destacó que en la medida en que los participantes del sistema bancario utilicen las alertas tempranas ?todos nos convertiremos en supervisores? y así, a través del funcionamiento del propio mercado, ?exigiremos a las instituciones una toma de riesgos más prudente y mayores niveles de capitalización?.
Un segundo elemento fundamental en la red de seguridad financiera tiene que ver con las resoluciones bancarias, lo que implica cómo atender a una institución bancaria una vez que ya está en problemas, evitando o disminuyendo sus costos sobre los contribuyentes.
?Lo que buscamos con esta iniciativa es dotar de un marco jurídico claro y consistente a todas las actividades relacionadas con la administración y/o disolución de un banco que enfrenta problemas graves?, anotó.
El secretario de Hacienda reiteró que los bancos en México registran ahora un adecuado nivel de solvencia, con un índice de capitalización promedio en el sistema de 14.09 por ciento al cierre de diciembre, superior a los requerimientos mínimos establecidos, mientras que la cobertura de cartera vencida supera 200 por ciento.
A su vez, el senador Feuzi Hamdan Amada recordó que la crisis en el sector financiero de los años 1994-1995 fue resultado de una relajación y descuido del sector financiero, pues tres años antes había síntomas de un posible colapso
El legislador panista coincidió con Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, en la necesidad de establecer nuevos mecanismos de vigilancia.
El diputado priista expuso los beneficios de que todas las instituciones de crédito en México se acojan a las fórmulas que contribuyan al mejor cumplimiento de las leyes en la materia, pues se trata de recursos e intereses de la sociedad.
En opinión de los legisladores, no solamente los bancos son susceptibles de colapsarse como sucedió hace diez años, y por ello todas las instituciones del sector financiero deben ser vigiladas para el cabal cumplimiento de sus obligaciones y atribuciones. El senador Hamdan Amad sostuvo que en el mundo, desde antes de 1995 ya habían existido más de 140 colapsos bancarios en otras latitudes, como Estados Unidos, Italia, Francia o Japón, entre otras, pero ninguna de esta magnitud.
Libro abierto
Por su parte, el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard Álvarez reiteró que toda la documentación que obra en ese organismo con respecto al rescate bancario de 1994 es y será un libro abierto para quien desee revisar el caso.
Aceptó la posibilidad de encontrarse aún algún tipo de ?hoyo negro?, pues ha sido una operación tan revisada ?que no me aventuraría a decir cuánto se podría encontrar, puede ser que se encuentren algunas operaciones, tampoco esperaría que se encontraran muchas irregularidades?.
revocan autorizaciones
La Secretaría de Hacienda informó que fueron revocadas las autorizaciones otorgadas a Banco Atlántico, The First National Bank of Boston y The Laredo National Bank, para establecer y operar oficinas de representación en México.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisó que en el caso de Banco Atlántico S.A., Barcelona, España, Representación en México, su representante legal solicitó el 14 de diciembre de 2004 la revocación de la autorización otorgada a la entidad.
Lo anterior, en virtud de que la institución financiera del exterior fue absorbida por ?Banco Sabadell, S.A.?, mediante una operación de fusión y traspaso patrimonial, subsistiendo esta última.
En otra resolución, la dependencia indicó que revocó la autorización a The First National Bank of Boston para establecer y operar una oficina de representación actualmente denominada BankBoston National Association, Boston Massachussets, Estados Unidos de Norteamérica, representación en México.
La solicitud de revocación obedece al cierre de las oficinas por la integración de las operaciones internacionales derivadas de la fusión de ?Bank of América Corporation? y FleetBoston Financial Corporation?.
Por otra parte, la SHCP señaló que también fue revocada la autorización otorgada a The Laredo National Bank, para establecer y operar oficinas de representación en las ciudades de México, Distrito Federal, Guadalaja, Jalisco, Monterrey, Nuevo León y Puebla.
En línea: FMI
México va en la línea adecuada y en la dirección correcta con sus sistemas de protección al ahorro bancario, pues cuenta con estabilidad macroeconómica y sistemas como el seguro de depósitos, que bien puede ser perfectible, aseveró el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tomás J. T. Baliño.
Aclaró que las medidas que ha implementado México al respecto, no es nada distinto a lo que se ve en otras naciones con su seguro de depósito, pero ?está en la dirección correcta, se están solucionando los problemas en la medida en que se están detectando?.
Entrevistado al término de su participación en el Foro sobre Protección al Ahorro Bancario sobre el blindaje de la economía nacional ante cualquier volatilidad, el funcionario del FMI aseguró que ?Si México está blindado o no, no me atrevería a decirlo?.
Destacó que las crisis bancarias han ocurrido en muchos países del mundo y en el caso de México se está en la ruta adecuada al contar con estabilidad macroeconómica, pues ante una crisis como la que ocurrió en Argentina, un seguro de depósitos ?no puede soportar eso?.
Antes, en su ponencia, Baliño explicó que este seguro protege a los depositantes de la pérdida total o parcial de sus ahorros, evita el retiro masivo y contagioso de depósitos en instituciones que de otro modo serían sólidas.
Además de que refuerza la confianza del público en la solidez del sistema financiero, acumulando así la estabilidad en este sector.
?El seguro de depósitos forma parte del marco para mitigar los riesgos de crisis financieras y estimular la estabilidad financiera?, resaltó.
No obstante, en su opinión, uno de los desafíos para los sistemas financieros nacionales es el aumento de las operaciones bancarias transfronterizas, ya que éstas complican la aplicación del seguro de depósitos.
El subdirector del Fondo Monetario Internacional destacó que los sistemas de seguro de depósito despiertan cada vez más interés en todo el mundo, pues ha aumentado la solicitud de asistencia técnica del FMI sobre el particular.
Los seguros, dijo, son un elemento importante de los programas de evaluación del sector financiero, además de que en 2003 se creó la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos.