Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Recomiendan pescado contra el Alzheimer

Foto: Stockexchng.com

El efecto de los ácidos grasos Omega-3 regeneran las céluas del cerebro.

México, (Notimex).- El consumo de pescado es saludable para las personas mayores, ya que el efecto protector de los ácidos grasos Omega-3 disminuye la inflamación del cerebro y regenera las células, reduciendo el riesgo de padecer Alzheimer.

El jefe de Geriatría del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez, Andrés Roche, informó lo anterior y dijo que el Alzheimer es el más común de los padecimientos demenciales, es irreversible, incurable y progresivo.

El especialista indicó que los síntomas de esa enfermedad son pérdida de la memoria, disminución de la habilidad para desempeñar tareas cotidianas, cambios de personalidad, desorientación, dificultad para aprender y pérdida del lenguaje.

Sin embargo, añadió Andrés Roche, se recomienda una dieta sana que incluya pescado, lo que puede retrasar y hasta evitar esa enfermedad.

La dieta mediterránea, explicó, básicamente está integrada por verduras, frutas y quesos, es decir, alimentos que son menos tóxicos, y poca carne roja.

El neurólogo refirió que las poblaciones del mediterráneo además incluyen en su dieta ensaladas crudas y aceite de oliva, lo que les ha permitido evitar en buena medida padecer enfermedades cardiovasculares y demenciales.

"En México, que tiene una gran cantidad de mares, el pescado debería ser la primera opción de alimento fundamental para los mexicanos; sin embargo, la gente rara vez come productos del mar por falta de costumbre", lamentó el especialista.

Por ello, consideró necesario hacer una campaña de difusión para cambiar los hábitos alimenticios y optar por dietas sanas desde la etapa infantil, pues "no hay que olvidar que somos lo que comemos".

Además, experimentos hechos en animales han comprobado que las dietas que se adoptan habitualmente en el país afectan la forma en que las células del cerebro se comunican entre sí.

Roche llamó a acudir tempranamente al neurólogo cuando se detecte cualquier indicio de la enfermedad del Alzheimer, cuyo diagnóstico se puede hacer sólo después de un examen médico que sirve para descartar otras posibles causas de los síntomas del sujeto.

Además, se puede tratar a tiempo a quien padece Alzheimer, y un ejemplo de ello es la memantina de Merz, fármaco que ayuda a inhibir el deterioro cognitivo, preserva los circuitos de la memoria y provoca una mejor funcionalidad del paciente al permitirle tener una vida normal.

La memantina de Merz ha demostrado excelentes resultados en la etapa inicial del paciente, ya que permite a los neurólogos tener más oportunidades para mejorar el proceso de memoria y, por consecuencia, la calidad de vida del enfermo, finalizó.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177175

elsiglo.mx