El cáncer de ovario es sumamente mortal porque sus síntomas pasan desapercibidos y puede extenderse con rapidez a útero, vejiga e intestinos.
Washington, (EFE).- Beber dos tazas o más de té al día puede reducir drásticamente el riesgo de contraer cáncer de ovario, según un estudio que publica la revista "Archives of Internal Medicine".
Dos investigadoras del Instituto Karoinska de Estocolmo analizaron entre 1997 y 2004 los hábitos y la salud de un total de 61 mil mujeres, de las cuales dos tercios declararon beber té.
Al término de la investigación, 301 de las participantes habían desarrollado cáncer de ovario.
"Vimos que las posibilidades de contraer cáncer de ovario en mujeres que bebían dos o más tazas de té al día se reducía el 46 por ciento en comparación con aquellas que no lo bebían", según las autoras del estudio, Susanna Larsson y Alicja Wolk.
"Cada taza adicional de té al día se asociaba con el 18 por ciento menos de posibilidades de cáncer de ovario", según Larsson y Wolk.
Sin embargo, ambas han advertido de la necesidad de llevar a cabo estudios adicionales para confirmar sus hallazgos.
Factores de riesgo
Los investigadores han descubierto varios factores específicos que aumentan las probabilidades de una mujer de contraer cáncer ovárico epitelial. Estos factores de riesgo no aplican a otros tipos de cáncer del ovario menos comunes, como los tumores de células germinales y los tumores estromales.
La mayoría de las mujeres con cáncer del ovario no tiene ningún factor de riesgo conocido. Es importante recordar que los factores de riesgo aumentan las probabilidades de contraer la enfermedad pero no garantizan que se presentará. Sólo un pequeño porcentaje de mujeres que tienen estos factores de riesgo contraerá cáncer del ovario.
Algunos factores son:
Edad: la mayoría de los cánceres del ovario se presenta después de la menopausia. Se considera que una mujer es menopáusica cuando ya ha pasado un año sin períodos menstruales. La mitad de los cánceres ováricos se detecta en las mujeres mayores de 63 años.
Cáncer del seno: si usted ha tenido cáncer del seno, su riesgo de contraer cáncer del ovario es mayor. Esto se debe a varias razones. Algunos de los factores de riesgo del cáncer del ovario que están relacionados con la reproducción también aumentan el riesgo de cáncer del seno
Polvo de talco: se ha señalado que el polvo de talco aplicado directamente al área genital o en toallas sanitarias pudiera ser carcinogénico (causante de cáncer) para los ovarios. La mayoría de los estudios, pero no todos, indica un ligero aumento del riesgo de cáncer del ovario en las mujeres que usaron talco en el área genital.
Alrededor de 25% de los cánceres del ovario se detecta en sus etapas iniciales. La detección temprana mejora las probabilidades de que se pueda tratar con éxito la enfermedad. Cuando el cáncer del ovario se detecta a tiempo en una etapa localizada, aproximadamente el 90% de los pacientes vive más de 5 años después del diagnóstico