SAN BERNARDO, DGO.- Los tarahumaras del norte del estado demandan ser considerados dentro del programa Microrregiones para obtener apoyos que permitan aliviar en parte la marginación en que viven.
Entre las preocupaciones de la Administración Municipal destaca la asistencia social a las comunidades tarahumaras, ya que al no participar en el programa citado, no tienen recursos suficientes para atender sus necesidades, expresó el alcalde Manuel Ugarte Ramírez.
En San Bernardo la gran dispersión poblacional, la falta de vías de comunicación, las limitaciones de abasto, la falta de oportunidades, así como los altos índices migratorios y la presencia del narcotráfico, lo colocan como uno de los municipios más marginados del estado, por lo que exige mayor atención.
Un ejemplo se da en los desayunos escolares de las comunidades indígenas, donde piden una cuota de recuperación que no convence a los beneficiarios, ?por eso decidimos que el Gobierno Municipal absorbiera el gasto, aun cuando es una cantidad considerable, difícil de costear, dado que somos uno de los municipios con menor presupuesto?, dijo el Alcalde.
Ugarte Ramírez agregó que se han tenido reuniones con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para tratar de obtener recursos adicionales.
Las peticiones de los pueblos indígenas son obras básicas como: agua potable, pavimentación de carreteras, salud, educación, mejoramiento de viviendas, entre otras, por lo que durante la presente Administración pretenden resolver esa problemática de manera gradual, comentó Ugarte Ramírez.
Selectivo
Las Microrregiones son espacios geográficos en áreas rurales, conformadas por uno o varios municipios que en su mayoría responden a una identidad étnica, cultural y geocéntrica, y en los que se registran los índices de marginación y pobreza más altos, que se evidencian fundamentalmente a través de los rezagos de infraestructura básica y de servicios.
En San Bernardo existen comunidades con esas características como Barajas, División del Norte, Rancho Sosa, por mencionar algunas, pero lamentablemente no son tomadas en cuenta en ese programa.
El programa de Microrregiones se puso en marcha por el Presidente de la República el 14 de febrero del 2001, con el propósito de combatir el rezago que viven millones de mexicanos, a través de la colaboración y coordinación de esfuerzos de 12 dependencias federales, así como los gobiernos estatales y municipales.