El sistema Aguas del Municipio de Durango (AMD), antes Sideapa, en la actualidad no cuenta con el equipo necesario para verificar la calidad del vital líquido que se consume a nivel residencial en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.
Así lo reconoció Víctor de la Barrera Fraire, director de la dependencia descentralizada del Gobierno Municipal, quien admitió que la profundidad en los niveles de extracción del agua provoca riesgos en la calidad del líquido.
En tal sentido, tras explicar que hay pozos de extracción que descienden a una profundidad de 230 y 250 metros, el funcionario dijo que los niveles de mineralización aumentan y por ello se requiere de un laboratorio especializado que diagnostique la calidad de este insumo humano en las diferentes zonas de la ciudad.
Al respecto, dijo que con recursos que en breve serán devueltos por la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Dirección de Aguas del Municipio de Durango espera adquirir un hidrojet con valor de tres millones 400 mil pesos, así como un laboratorio para verificar la calidad del vital líquido de la ciudad, el cual costará un millón 200 mil pesos.
De la Barrera Fraire aseguró ir al día en el pago del derecho por extracción de agua subterránea, el cual reporta trimestralmente a la CNA por una cantidad promedio de 4.5 millones de pesos cada tres meses.
Y, debido a que tal derecho de extracción es bonificado por la CNA cuando hay un cumplimiento puntual de pago de parte de los sistemas de aguas municipales, en el caso de Durango la dependencia federal tiene pendiente reingresar cerca de siete millones de pesos al erario capitalino, cantidad que se proyecta ejercer en obras y suministros del organismo operador de la capital, como es el hidrojet y el referido laboratorio.
?La posibilidad de verificar en campo la realidad del agua potable y de las aguas residuales es algo que en estos momentos el sistema no tiene. Tenemos que hacer muestreos y mandarlos a laboratorio y una serie de procesos con recursos e instrumentos ajenos al sistema?, refirió.
Abundó que la importancia del laboratorio de aguas es para que se pueda revisar la calidad del agua potable y de las aguas residuales, lo cual se podrá hacer a partir de que CNA reintegre los recursos que han sido pagados vía el derecho de extracción de líquido subterráneo por parte de AMD ?antes Sideapa-.
Relacionada:
Recorrido de obra
El alcalde Jorge Herrera Delgado realizó este miércoles un recorrido de supervisión en la construcción del Macrocircuito Norponiente, donde se instalará un tanque con capacidad para albergar tres mil metros cúbicos de agua, el cual servirá para dotar o regularizar el suministro de agua potable a más de 20 colonias de esa zona de la ciudad.
Entrevistado al pie de la obra, ubicada en la colonia Niños Héroes, Herrera Delgado recapituló que en el transcurso del año se ha ejercido una inversión cercana a los 60 millones de pesos en caminos rurales (20 millones), en cinco vialidades de la periferia de la ciudad (20 millones de pesos) y en el Macrocircuito Norponiente (18 millones).
Numeralia
Así especifica los números la dependencia municipal:
4.5 millones de pesos paga Aguas del Municipio de Durango a la CNA cada tres meses, por el derecho de extracción de agua subterránea.
100 por ciento de los recursos son reintegrados por la CNA al Municipio, a fin de que se ejerzan en obras y servicios de mejora al sistema de aguas municipales.
7 millones de pesos tiene pendientes de entregar CNA al organismo capitalino.
3 millones 400 mil pesos costará el hidrojet, el cual servirá para desazolvar alcantarillas.
1 millón 200 mil pesos se invertirán en el primer laboratorio de aguas con que contará el sistema AMD.
Nota: los recursos que reintegra CNA al sistema de aguas no tienen una etiqueta rigurosa de aplicación en un ejercicio específico. Es decir, no son recursos que deban aplicarse antes del 31 de diciembre, cuando concluye el ejercicio fiscal 2005.
FUENTE: Víctor de la Barrera Fraire, director del sistema Aguas del Municipio de Durango (AMD).