La venta de permisos es una práctica muy común entre los vendedores ambualntes de Gómez Palacio
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tanto el Departamento de Comercio y Mercado como la Tesorería y demás autoridades de la presidencia tienen plena conciencia del tráfico de licencias que existe entre los líderes para comercializar en la vía pública, dice el regidor que preside esta comisión, Miguel Chibli Navarro.
El edil señala que ha sido testigo de denuncias que se han hecho directamente a la síndico municipal, Rocío Rebollo, sin que se tomen cartas en el asunto, ni haya seguimiento alguno. Advierte que se han dado a conocer múltiples anomalías en el manejo que hacen los líderes de los espacios públicos, mientras el Ayuntamiento está ?estancado? en una controversia si la autoridad es de los regidores o de la Tesorería.
Explica que se realizó un censo para determinar cuántos y quiénes son los vendedores ambulantes del municipio de Gómez Palacio, donde se encontró que gran parte de los espacios están ocupados por empleados de los titulares o han sido rentados a otras personas, lo que no revela necesidad económica de los propietarios.
Chibli Navarro refiere que los espacios se rentan entre 50 y 80 mil pesos, aún cuando el Municipio, a quien pertenecen estos lugares públicos, los renta por 100 o incluso un peso al año, un precio totalmente simbólico debido a la supuesta necesidad de estos comerciantes informales.
El edil considera que existen intereses políticos en el manejo del ambulantaje en Gómez Palacio, pero al parecer son también económicos, pues ?es todo un desfile de dineros de decenas de miles de pesos, donde se tuerce lo intransferible y se hace transferible, en un desorden tolerado?.
El presidente de la Comisión de Comercio y Mercado expone que hay conocimiento pleno de la Tesorería en cuanto a este manejo irregular de los espacios, así como del Departamento de Comercio y Mercado y distintas autoridades municipales.
No obstante, explica que lejos de solucionar la problemática, el Municipio se encuentra inmerso en una controversia sobre quién manda a quién en Gómez Palacio, si la Tesorería o los regidores.
?Causa extrañeza que el presidente nos detenga al intentar poner orden?, manifiesta, ?esto deja entrever que ya no es sólo un clientelismo político en favor de los líderes de su partido, sino que hay intereses de tipo económico donde se habla de varios miles de pesos?.
Evitarán discusiones
El regidor de Comercio y Mercado, Miguel Chibli Navarro, propone la creación de un Comité integrado por gente de Tesorería, representantes de los regidores de las diversas fracciones, y la síndico, para evitar ?empantanarse? con el presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, en más discusiones estériles que sólo han servido para detener los acuerdos de la comisión en cuanto al reordenamiento del primer cuadro de la ciudad.