El Siglo de Durango
Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reconoce que ha faltado mayor atención a los grupos indígenas por parte del organismo a su cargo, pero argumenta que la falta de recursos ha detenido algunos programas enfocados a este sector de la población.
Por otra parte, luego de una visita al Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 informa que un buen porcentaje de los presos solicitó su intervención, ya que prevalece el desconocimiento del proceso jurídico en el que se encuentran, así como dudas de las preliberaciones.
Con relación a los grupos indígenas apunta: ?sí falta atención por parte de nosotros, de la CEDH. Tenemos poco tiempo al frente y tenemos pocos recursos. Ése es uno de los proyectos de trabajo que tenemos, que no hemos ni siquiera iniciado. Lo tenemos parado por falta de recursos?.
Asegura que ya cuentan con las líneas estratégicas a seguir en pro de los indígenas y que una vez que tengan el capital lo llevarán a cabo.
Descarta que requieran personal que domine algún dialecto. ?El problema son los recursos para tener un contacto directo. Llegar hasta allá y no sólo ir una o dos veces, sino tener a alguien presente para que esté dando información?.
En lo que respecta al Cereso No. 1, cuenta que hace algunos días visitaron el penal y conversó con los detenidos. ?A la mayoría de los internos les preocupa su situación jurídica que a veces los abogados nos los informan de cómo van sus asuntos; obviamente, ellos están desesperados esperando alguna respuesta?, comunica para luego resaltar que ese punto no es de competencia. No obstante, buscarán los mecanismos para ayudarlos.
?En cuanto a la queja de las preliberaciones, muchos de ellos nos hicieron llegar su preocupación de que ya se les hizo el estudio correspondiente y que no hay respuesta. Eso tampoco nos compete pero, sin embargo, nos pondremos en contacto con otras instituciones, por ejemplo, con el Instituto de la Mujer, para que les brinde el apoyo correspondiente, ya que muchas internas se acercaron?, informa.
Desde la perspectiva de García Carranza, el trato que se brinda dentro de la cárcel estatal ha mejorado notablemente y asegura que en esta última inspección ningún reo se quejó de abusos por parte de los custodios u autoridades del Cereso.
Manifiesta que hace falta mayor presencia de la CEDH en el territorio estatal, pues hay zonas en donde sistemáticamente se violan los derechos humanos y la población carece de una asesoría apropiada.
?Mucha gente no conoce, no dice nada porque no sabe que existe alguien que los puede proteger, mucho menos va a saber que existen los mecanismos apropiados para su defensa. Ésa va a ser nuestra mística de trabajo en estos próximos años?, indica.