VERIFICACIÓN | RECORRIDOS PODRÍAN SUFRIR ?AJUSTES?
EL SIGLO DE TORREÓN
Aseguran que el alcalde tendrá la última palabra para resolver el conflicto
TORREÓN, COAH.- Podrían realizarse ?ajustes? en los recorridos de rutas que ya fueron aprobados por el Cabildo, afirma el regidor Rogelio Saldaña Wolf, coordinador de la comisión plural que verifica la reestructuración de rutas urbanas.
Incluso, en trabajo de campo que se decidieron a emprender hasta ayer a media mañana, asegura que ?veremos en la calle qué tan buenos pueden ser los ?empalmes? de líneas de camiones, en función de darle un mejor servicio a los usuarios, con frecuencias más breves entre un camión y otro?.
Cerca de las doce del día, a bordo de un camión prestado, los regidores del Ayuntamiento y algunos concesionarios, se fueron a recorrer las calles para ?que nos comprueben en dónde están las invasiones de rutas?.
El regidor reconoce que hay actualmente invasiones de recorridos tradicionales y precisa que será con la información que tanto él como los otros regidores que integran la comisión plural le reporten al alcalde, será éste finalmente quien tome una decisión al respecto.
Lo que es un hecho es que no se podrá dar marcha atrás en lo que representa el proyecto integral de reestructuración de rutas, pero sostiene que ?hay flexibilidad y la recomendación de la empresa Logit que realizó el estudio técnico, es en el sentido de adaptar las necesidades de transportación de los usuarios?.
Rogelio Saldaña señala que es una problemática muy diversa la que enfrentan los transportistas urbanos, por lo que hace a sus quejas de invasión de rutas, que se verán los casos de San Julián, La Joya y otros que ?en el campo podamos detectar?.
Los concesionarios y jefes de línea que accedieron a realizar el recorrido iban más a fuerza que de ganas, porque éste ya lo habían efectuado el domingo, información que fue publicada por este diario el lunes 21 de marzo y en la que denuncian que el espíritu de la reestructuración se perdió al convertirse en invasiones con el riesgo latente de violencia entre choferes.
Decidieron acompañar a los regidores para demostrar su disposición e insistir sobre los puntos precisos de su inconformidad que es la manipulación de rutas y el no haber recibido la información de la reestructuración en su momento y porque esperan una respuesta esta semana.
LES PIDEN QUE SE ACREDITEN
Ayer, en una de las áreas de Desarrollo Humano, se realizó la segunda reunión con las organizaciones transportistas que de nueva cuenta cuestionaron ?las formas? como pretende imponérseles la reestructuración de rutas.
Por enésima vez, con palabras y documentos, insisten en que con la ampliación autorizada a San Julián Alianza se les invade por lo menos seis líneas urbanas y ese no es el único caso.
Con la asistencia otra vez de representantes de la firma Logit, lograron saber de éstos que realmente sólo se hizo una presentación ?por partes? del estudio realizado, dado que les recomendaron a ellos para ?que los transportistas no empezaran a inconformarse y dado que se pretendía arreglar en lo individual cada una de las quejas que se fueran presentando, hasta lograr definir un proyecto integral?.
La variante de esta reunión fue que el encargado del área jurídica del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña, les repartió hojas sin membretar a manera de carta poder donde se les exige que se identifiquen y contiene espacios para que aporten cuando menos treinta firmas de sus representados quienes les autorizan a ?negociar o buscar la protección de sus derechos a nombre de ellos?.
Este documento fue recibido en medio de gran hilaridad y rechazo por parte de los transportistas quienes se vieron la cara unos a otros al preguntar, ?qué no nos conocen??.
Municipio provocó "empalmes"
Jorge Serna Esparza es uno de los empresarios que compraron concesiones en San Julián Alianza, un total de nueve a 135 mil pesos y asegura que Autotransporte Municipal repartió de forma tan errónea los recorridos de rutas, que a él le ?empalmó? otra con idéntico recorrido hacia la zona industrial y nunca le avisó.
Asegura que, por lo tanto, no es un negocio rentable porque lo perjudicó por partida doble, ya que es transportista desde hace varios años de Autobuses Cuauhtémoc que son suburbanos y con el ?empalme? o invasión de ruta que le hicieron, ?me afectaron como suburbano y como urbano?.
Serna Esparza participó en la segunda reunión de la Comisión de Revisión de la Reestructuración de Rutas en compañía de alrededor de veinte concesionarios y jefes de líneas que finalmente lograron ?sacar a la calle? a los regidores nombrados en el grupo plural.
El empresario es pariente de Roberto Serna, quien adquirió la mayor parte de la ruta San Julián, indemnizando a los antiguos concesionarios y afirma que por experiencia personal le consta que la designación de recorridos tiene algunas imprecisiones.
Explica que: ?Me afectan por dos lados, ya que como suburbano y que cubro aquel sector de la ciudad y me meten como urbano otra ruta urbana. A mí me cambian el recorrido que tenía hacia la colonia La Cortina, hacia la Ciudad Industrial y me mandan hacer competencia con un camión de Trans-Siglo, en origen-destino, idéntico?.
Para él, fue un mal negocio no sólo la ruta que le dieron, sino que le ?empalmaran? otra línea con un recorrido que es sumamente pequeño.
Concesiones
Los precios que registran las concesiones para autobús actualmente son como sigue:
Caso San Julián Alianza
·Si se compra en una primera negociación con los concesionarios puede alcanzar desde 70 mil hasta 100 mil pesos.
·Si se presenta dificultad se cotiza entre 135 y 150 mil pesos.
·La tercera oferta para comprar estas concesiones que teóricamente son propiedad del Ayunta-miento y cuando se presentan casos de resistencia, se maneja entre 200 y 230 mil pesos.
·Legalmente no se pueden vender las concesiones pero esta transacción se disfraza en el Reglamento de Autotransporte bajo el concepto de Cesión de Derechos, que no establece una cuota sino que deja abierta la puerta a la oferta y demanda y las condiciones que marca el ?Mercado Negro?.
·Otro caso similar es de la ruta Triángulo Amarillo, donde ya se adquirieron las primeras diez concesiones a este precio.
FUENTE: Ex concesionarios de San Julián Alianza y ex concesionarios de Triángulo Amarillo