Anuncian programa preventivo y de reestauración; habrá participación altruista
?Hubo falta de atención en los Centros de Desarrollo?, reconoce Francisco Gerardo Fournier Drew, director de DIF Estatal, quien destaca que el vandalismo es el principal factor del deterioro de los inmuebles y, por lo tanto, han solicitado a las autoridades que les apoyen en ese punto.
Luego de que El Siglo de Durango diera a conocer el estado en el que se encuentra el inmueble que alberga el Centro de Desarrollo Oriente, mismo que es presa fácil de los graffiteros, el servidor público acepta que, en efecto, los planteles de mayores dimensiones que están destinados a ofrecer opciones de capacitación a los duranguenses no están en óptimas condiciones.
?Los Centros de Desarrollo tienen una importante demanda. Reconozco que sí tenemos deficiencias únicamente en infraestructura, mas no en las labores o actividades que se realizan en todos ellos. Se están llevando a cabo los clubes de la Tercera Edad, manualidades, artesanías, entre muchas otras cosas?, puntualiza.
?En ocasiones no hay vigilancia adecuada por parte de las autoridades y eso hace que los vándalos se aprovechen y hagan pintas o destruyan ciertas áreas?, platica para después puntualizar que ya solicitaron el apoyo a las autoridades competentes para salvaguardar las propiedades.
El ex Presidente del Colegio Médico de Durango asevera que implementarán un programa preventivo de mantenimiento de estos centros, con el afán de conservarlo en las mejores condiciones y anuncia que en los próximos días iniciarán con la rehabilitación de los espacios con pintura nueva.
?Vamos a iniciar una estrategia de remodelación de los tres centros de desarrollo más grandes que son el Oriente, el Luis Echeverría y el Guadalupe. Hemos contactado gente que altruistamente nos va a apoyar a pintar. En uno de ellos proyectamos un lugar especial para los ancianos ?, dice.
Fournier Drew expone que continúan en la búsqueda de recursos para emprender diversos planes. ?Nosotros no tenemos ya ni redondeo, ni nada de apoyos, pero con la intención de dar una imagen de toda transparencia a la ciudadanía ahora es más difícil para nosotros conseguir recursos. Estamos buscando fuera del estado fundaciones, asociaciones y es que necesitamos fortalecer muchas acciones sociales que se realizan en el DIF?, comenta.
Recuento
Tan sólo en el Centro de Desarrollo Oriente se presentan varias problemáticas.
-Los vándalos ingresan a sus instalaciones con facilidad, pues no cuentan con una barda perimetral apropiada.
-Los graffiteros han dañaño las paredes del inmueble con rayones y en ocasiones los denominados ?cholos? molestan a las mujeres que van a practicar ejercicio.
-Los baños están en malas condiciones.
-El alumbrado está dañado.
-Algunas de las porterías de las canchas y aros de los tableros de basquetbol son viejos y están oxidados.
-El inmueble del centro es antiguo y, por lo tanto, presenta algunas deficiencias en su infraestructura.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.