Gómez Palacio

Reconoce edil que líderes abusan de los pobladores

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Rafael Ramos Herrera, regidor comisionado en Organización y Participación Ciudadana, reconoce la existencia de líderes en las colonias Ernesto y Leticia Herrera, que abusan de los pobladores y les exigen cuotas por servicios de vigilancia y para ?colgarse? de la luz, además de obligarles a acudir a la Presidencia Municipal cada que se requiere.

?Tienen comités de vigilancia autónomos y en caso de que no se les pague la cuota llegan al extremo de desalojarlos a la fuerza?, manifiesta, ?hay control incluso de los humildes negocios que se puedan establecer, y aunque todos están ?colgados?, se cobran cuotas argumentando que el cable y postería improvisada tuvo un costo?.

El edil señala que es una situación muy difícil para las madres de familia que trabajan y tienen niños, pues no pueden asistir a capricho de los líderes a las concentraciones y actos de presencia en diferentes partes, principalmente en el edificio del Ayuntamiento, lo que es motivo suficiente para que les desalojen.

El regidor dice que los líderes intimidan a las personas, situación que se presenta en complacencia con la propia Policía Municipal, cuya presencia es simbólica, pues la seguridad de la gente depende del pago puntual de sus cuotas.

Además, el servidor público explica que hay acaparamiento en cuanto a los lotes y casas, por parte de gente que ya tiene otras viviendas y propiedades en otros sitios del municipio, por lo que subraya la necesidad de llevar a cabo un estudio socioeconómico profundo al respecto, ya que una de las primicias en estos programas de reserva territorial es que no tengan ninguna propiedad.

Ramos Herrera comenta que ha recibido múltiples quejas por parte de pobladores de estas colonias, y admite que existe mucho temor, lo que ha derivado en este poder político de los líderes, pues indica que ?vemos que hay gente que desde siempre ha traficado con esta posesión, es su forma de vivir?.

El regidor dice que desde el principio de la administración se ha presentado esta problemática y afirma que ?hay que hacernos valer como autoridad y proteger a esta gente, que desconoce que tiene garantías individuales?.

Anomalías

A continuación se presentan algunas de las situaciones irregulares de las colonias Ernesto y Leticia Herrera.

-Los líderes exigen cuotas a los vecinos para contar con servicios básicos como energía eléctrica, a pesar de que están ?colgados? de la luz.

-Deben acudir a los mítines y visitas a la Presidencia Municipal cada que se les convoque.

-Se les cobran cuotas para los comités de vigilancia, a cambio de ?seguridad?.

-Los negocios que se establezcan requieren permiso de los líderes.

-Hay acaparamiento en cuanto a lotes y casas, por parte de personas que ya tienen otras propiedades.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169911

elsiglo.mx