Durango

Reconoce el Alcalde apoyos a diputados

Rodolfo Guerrero, Arturo Yáñez, Jesús Alvarado y Héctor vela, de los beneficiados

Francisco Nava

El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, aceptó que el recurso que se ha estado entregando a diputados y organizaciones sociales como concepto de ?gestoría? es un vicio añejo que hoy está depurando en su administración y que se pretende regular, pero el Partido Acción Nacional (PAN) habla de unas 150 personas que se beneficiaron, sólo en el último bimestre del 2004, con tres millones de pesos.

Comentó a este medio informativo que es un concepto que no se puede quitar fácilmente, pues se había estado sustentando administración tras administración; sin embargo, con el ánimo de comenzar a regular lo anterior se está trabajando en la formación de la normatividad de organizaciones sociales.

Ya en el 2005, con el ánimo de establecer una reducción considerable en los apoyos a organizaciones sociales y líderes o gestoría, se ?tumbaron? cuatro millones de pesos a Comunicación Social y ocho más en apoyos a organizaciones sociales, pues dejó entrever que habían sido recursos que no se habían justificado y que se estaban ofreciendo sin ningún criterio.

Por su parte, Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), habló de una lista de tres hojas de personajes políticos, diputados, líderes sociales y otros que se beneficiaron con unos tres millones de pesos, sólo en el bimestre noviembre-diciembre. Los apoyos financieros que recibieron diputados locales y representantes sociales oscilan entre los 15 mil y hasta los 72 mil.

Ayer el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, se mostró evasivo ante los cuestionamientos de autorización de cantidades financieras de los personajes ya mencionados, mientras que el Presidente Municipal fue más contundente al indicar que existe el ánimo de desaparecer este ?vicio?; incluso, reconoció que nada podría hacerse por lo pronto porque es un presupuesto que está autorizado,

Con respecto al presupuesto, Emiliano Hernández Camargo responsabilizó al Cabildo por aprobar la cantidad destinada a organizaciones sociales, que según la Ley de Egresos del Municipio indica un total de 11 millones de pesos y que, por lo tanto, no habrá forma de dejar de ofrecer este dinero sino hasta que se dé la normatividad de organizaciones sociales, en la que ya se trabaja.

Es importante recordar que los actuales diputados locales como Rodolfo Guerrero, Jesús Alvarado, Arturo Yáñez y Héctor Vela fueron sólo cuatro personajes de los 150 beneficiados en la lista; también se menciona a Adán Soria, ex diputado y dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y Martín Álvarez, líder municipal del Partido Duranguense (PD).

A Martín Álvarez se le ocurrió acudir a sesión de Cabildo ayer a realizar un evento en la reunión y fue entrevistado sobre lo anterior. Primero negó que hubiera recibido tal cantidad; incluso, dijo haber estado enfermo de neumonía en el periodo que se le señala, pero aceptó que el Comité Ejecutivo Municipal se beneficia de 12 mil pesos mensuales, con los que se paga a personal administrativo y con el que se adquiere mayor equipo de oficina.

Martín Álvarez manifestó que incluso debe revisarse a fondo la lista de beneficiarios, pues hay personas que ni siquiera son líderes sociales y reciben una gran cantidad de dinero.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Ricardo López Pescador, afirmó que los recursos asignados para gestoría no son fiscalizables porque no está contemplado en la Ley Orgánica del Congreso. Por ello, el diputado afirmó que se debe avanzar en la modificación a la Ley Orgánica para que estos recursos sean fiscalizados.

Cabe destacar que los diputados reciben en cada periodo de receso 195 mil pesos para realizar sus recorridos por los distritos que representan, en el caso de los legisladores de mayoría relativa, y en los de oposición en los distritos que crean prudente.

La Ley Orgánica expresa que sólo deberán rendir un informe al término del año legislativo sobre las actividades que realizaron en recorrido y no de los recursos, ya que esto no está sometido a ninguna autoridad para que haga un análisis.

Ricardo López Pescador, legislador presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado , afirmó que cuatro diputados sí recibieron apoyo por parte de la Presidencia Municipal de Durango; asimismo, dijo que ésta es una labor de gestoría que ellos realizan en su distrito.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local justificó la entrega de los recursos a los diputados Rodolfo Guerrero García, Arturo Yáñez Cuéllar, Jesús Alvarado Cabrales y Héctor Vela Valenzuela, ya que comentó que ellos son un vínculo entre la sociedad y el Gobierno.

Manifestó López Pescador que la entrega de estos recursos es legal, ya que la Constitución lo manifiesta en unos de sus artículos, pero con base en una aprobación del pleno; sin embargo, reconoció que esto no fue pasado ante el pleno.

En su contradicción sólo hizo la aclaración de que ?el asunto de la gestión implica eso y más; los señores diputados no cayeron en ninguna irregularidad?, apuntó.

Agregó que todos los diputados tienen vínculos con todas las presidencias municipales que representan, en donde participan haciendo gestoría en las comunidades.

De lo manifestado por el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, en el sentido de que se haría un intercambio de ese dinero por la aprobación de la Cuenta Pública tanto del Estado como del Municipio capitalino, expresó que eso no se debería tomar en cuenta, ya que sus facultades están en la ley.

?Cada uno tiene la responsabilidad establecida en la ley; nosotros tenemos nuestra facultad muy clara en la ley, la tenemos precisa, no tiene nada que ver la gestoría con la responsabilidad que tenemos?, expresó.

Dijo desconocer si acuden otros diputados al Municipio en busca de apoyo para gestoría, ?pero en el caso de los nuestros, que son de mayoría, que representan un distrito, que tienen un compromiso mayor con la ciudadanía, tienen que hacer un recorrido?, añadió.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Gutiérrez Fragoso informó que los 15 mil pesos que recibieron los cuatro diputados se puede interpretar como un intercambio de favores para aprobar la Cuenta Pública del Ayuntamiento, así como la del Estado; ?es un compromiso que se adquiere con este tipo de recursos?, apuntó.

Aseguró que en esta desviación de recursos hay dos responsables: tanto la Presidencia Municipal como quien la recibe; el Tesorero o el Alcalde y los diputados que recibieron el apoyo para el supuesto renglón de gestoría, sostuvo.

?Creo que en la desviación de recursos hay dos responsables: primero, quien lo autoriza es la Presidencia Municipal, de corresponsable el tesorero; primero, porque el recurso no está presupuestado; y segundo, es ilegal, y el que recibe (los diputados) está violando la ley orgánica?, enfatizó.

Agregó Gutiérrez Fragoso que los regidores de la capital están obligados a pedirle a la Tesorería que se regrese ese recurso y que en su momento los diputados deben devolverlo.

El diputado albiazul dijo que van a revisar con detenimiento la Cuenta Pública cuando llegue al Congreso; asimismo, le harán cuestionamientos al coordinador de la bancada del PRI, Ricardo López Pescador, por no tener control de lo que hacen los legisladores priistas.

De igual manera, recalcó que ésta es una práctica inmoral, ya que los diputados reciben una cantidad para realizar gestoría, que no es nada ?despreciable?.

Indicó que habrá de preguntarles a los diputados cómo van a votar la Cuenta Pública del Municipio cuando se desvió dinero para que realizaran labores de gestoría a pesar de que se recibe dinero para ello.

Finalmente, el diputado aseguró que estos recursos que se les dan para gestoría se deben fiscalizar, ya que legalmente no están obligados a ello.

Nota relacionada:

Indignación

Por enfermedad

Martín Álvarez, dirigente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Duranguense, se mostró indignado ante el señalamiento de haber recibido 72 mil pesos por concepto de apoyo a este partido político, cuando hay un documento que está firmado por él, según dijo.

Expresó que él tiene un comprobante de que estuvo tres meses hospitalizado durante el año pasado por neumonía, por lo que negó haber recibido tal cantidad, aunque en el documento se comprueba que recibió la cantidad anterior; incluso, dijo que acudiría ante esta instancia para aclarar la situación, pues a él le pareció irregular.

Incluso, advirtió que está dispuesto a comprobar, porque es de los apoyos que sí recibe por concepto de gastos administrativos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139287

elsiglo.mx