Durango

Reconoce el Gobierno rezago en varias áreas

Cambios tecnológicos y competencia global exigen emprender un profundo proceso de transformación: IHD

El Siglo de Durango

En el marco de la presentación del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado, Ismael Hernández Deras reconoció que es necesario fortalecer la coordinación entre varias áreas de la administración pública a su cargo.

?Los duranguenses exigen un Gobierno eficaz, que sea fuente de soluciones a los problemas y no motivo de obstáculo a las iniciativas de la sociedad. Se debe reconocer que a pesar de los avances en este primer año, tenemos que hacer un alto en el camino y reconocer que hay cosas que pueden funcionar y son estructuras y procesos de Gobierno que continúan rezagados frente a la rapidez en los cambios de la economía y que nos exige la sociedad?, dijo.

Aunque no detalló cuáles son las áreas que requieren fortalecer su coordinación, añadió: ?los cambios tecnológicos, la revolución de la información y la competencia global nos exigen, obligan al Gobierno a emprender un profundo proceso de transformación. Un reto adicional para una gestión pública exitosa consiste en vincular los programas, proyectos, presupuestos y procesos de administración?.

La presentación de dicho Código se llevó a cabo ayer en Casa de Gobierno, lugar al que arribó la mayoría de los secretarios de Estado parte del Gabinete de Hernández Deras, así como mandos medios de las distintas dependencias.

Por tal motivo, el sitio lucía repleto. Durante su intervención, el Primer Mandatario hizo referencia a la necesidad de darle seguimiento y evaluación a cada una de las diferentes áreas.

?Por su parte, las tareas de control gubernamental requieren ser fortalecidas para contar con sistemas de auditorías estandarizados para ello, es preciso disponer de esquemas eficaces de programación y un mismo sistema para el desarrollo de procesos fiscalizadores?, resaltó.

?Es fundamental alinear los procesos de planeación, programación, elaboración de presupuestos, evaluación y rendición de cuentas mediante la adopción de un enfoque integral. El propósito es conformar un Gobierno que fije metas claras y evaluemos nuestros resultados con indicadores de desempeño idóneos, privilegiando la medición del impacto último de la acción pública en la sociedad?, indicó.

Se debe robustecer la participación de la sociedad en la toma de las decisiones pública, ya que la sociedad exige un Gobierno eficiente, honesto, promotor, preocupado de la gente. ?Los duranguenses se oponen a gobiernos verticales y burocráticos; en ese sentido, el Código de Ética nos compromete a ser servidores públicos cada vez más profesionales?, remató.

Intenciones

El Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado tiene como objetivo enunciar los valores éticos que deben inspirar la conducta y el quehacer de los funcionarios.

-Promover y mantener la confianza de la comunidad.

-Aportar una guía fundamental para que los servidores públicos desarrollen sus funciones con la máxima transparencia y con impacto directo en la calidad del trabajo, el clima laboral y la atención a la sociedad.

-Orientar la educación ética con el fin de prevenir las conductas disfuncionales que pudieran propiciar la realización de actos de corrupción.

-Legalidad, honestidad, trasparencia, responsabilidad, lealtad, equidad social, libertad y democracia son los puntos establecidos en el Código.

FUENTE: Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182547

elsiglo.mx