Se tiene la necesidad de atender a los pacientes en las áreas grises, pasillos y corredores
El Siglo de Durango
Reconoce el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra rebasado por la demanda de la derechohabiencia y la falta de personal, por lo que inclusive atienden a pacientes en las áreas grises o pasillos y corredores.
Tras los señalamientos de Ramón García Jiménez, secretario del SNTSS Sección XVI, respecto a la falta de cobertura durante diciembre en la clínica 1, así como la necesidad de hasta 20 enfermeras, José Luis Ahuja Navarro, director del Hospital General Regional Zona 1, aceptó que se tiene un déficit en el turno nocturno del personal mencionado.
Además, manifestó que es indudable la carencia de personal, por lo que ya se están realizando algunas medidas para cubrir Urgencias con personal de algunas áreas que no son estratégicas para el hospital y así incrementar la oportunidad de atención, con más enfermeras de la consulta externa.
No obstante, afirmó que en diciembre la demanda se incrementa por los problemas respiratorios, por lo que en ocasiones atienden a los derechohabientes en los pasillos o corredores, aunque asegura que cuentan con los servicios.
?Aproximadamente hacen falta 20 enfermeras; además, en la temporada decembrina se tiene el ausentismo programado por vacaciones y el personal que a veces falta?, lo que repercute en la atención.
En este sentido, aseveró que con la sobredemanda que se está registrando actualmente y que en ocasiones se tiene durante todo el año, los derechohabientes están siendo afectados al prolongarse por más tiempo sus consultas.
?En urgencias tenemos una capacidad en promedio de 30 pacientes adultos y 12 cunas de pediatría, pero nos hemos visto rebasados ha raíz de la temporada invernal donde hemos tenido hasta 35 pacientes?.
Inclusive reconoció que las actuales instalaciones hospitalarias con las que cuenta el IMSS son insuficientes, aunque después argumentó que por estos factores se estuvo insistiendo en la ampliación de las áreas de urgencias y Tococirugía, así como otras de nueva creación, de las cuales se dispondrá en marzo para su uso.
Además, se solicitaron más plazas, de las cuales se autorizaron para la clínica 1 sólo 65, que incrementarán el nivel resolutivo, sobre todo en la tarde, así como la oportunidad de atender a los pacientes en las consultas de especialidades, declaró Ahuja Navarro.
Desestima quejas ante CEDH
El director del Hospital General Regional Zona 1 del IMSS, José Luis Ahuja Navarro, desestimó las 25 quejas que han interpuesto sus derechohabientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por negligencia médica y prestación inadecuada.
Declaró que las quejas son por situaciones que se dan a veces en forma subjetiva, pues las 11 mil consultas mensuales en especialidades y cinco mil en atención médica, por primera vez es superior al porcentaje de quejas.
?Es sumamente bajo para el volumen de atención que se tiene?, expresó.