Respaldan la ejecución de programas de infraestructura para ese sector .
SUN-AEE
México, DF.- Como heroico, calificó el presidente Vicente Fox el trabajo de las familias indígenas, por la superación de sus rezagos ancestrales, y que permiten obtener mejoras en su calidad de vida y en especial en los rubros de la salud, alimentación y educación.
De igual forma, el mandatario respaldó la ejecución de programas dirigidos a llevar obras de infraestructura a los pueblos indígenas del país, y destacó los beneficios que genera en una comunidad la disponibilidad del servicio de electricidad.
El presidente de la República, en su programa radiofónico semanal Fox Contigo conversó sobre la situación de los grupos étnicos, con la comisionada para los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez y con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.
Los funcionarios federales reportaron las diversas actividades que se despliegan en apoyo del bienestar de los indígenas de México y, por su parte, el mandatario formuló un reconocimiento al empeño de los padres y las madres porque sus hijos tengan oportunidades de desarrollo.
Con la charla radiofónica de ayer, culminó una semana de actividades del presidente de la República ocupada en su mayor parte para que Vicente Fox atendiera la temática indígena y realizara tres viajes a recónditas poblaciones de pobreza ancestral.
Vicente Fox estimó que el país debe reconocer el trabajo intenso, el deseo de superación de los indígenas de México y que se empeñan en condiciones de desventaja, porque enfrentan la carencia de agua potable, electricidad o caminos.
Recordó que en sus visitas de esta semana encontró peticiones de escuelas secundarias y de bachilleratos, y señaló que las madres y padres indígenas tienen el deseo de que sus hijos alcancen estudios universitarios.
La comisionada Xóchitl Gálvez, quien acompañó al presidente a las actividades y visitas en pueblos indígenas recordó las nuevas peticiones que formulan las madres, como aquella que solicitó ?una computadora?.
Elías Ayub, al igual que Gálvez, subrayó que cuando hay electricidad se abre la posibilidad que entre a un pueblo un conjunto de beneficios que hoy no los tiene mucha gente, como el refrigerador, la radio y la computadora con conexión a Internet.
Por ello, el director general de la CFE mencionó la voluntad de trabajo de los técnicos del organismo cuando tienden líneas para llevar la electricidad ??la luz buena?, como la han llamado los tarahumaras- a pequeñas localidades.
Comprometió Elías Ayub que al final de la administración de Vicente Fox, 97 por ciento de los mexicanos contarán con electricidad, y la comisionada Gálvez destacó los avances en el servicio logrados en Chiapas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Durante la conversación radiofónica, en una ocasión el presidente le pidió a Xóchitl Gálvez relatara una de las mil anécdotas de su tarea con los grupos étnicos, pero le pidió, ?sin malas palabras?.
La funcionaria es reconocida por sus expresiones espontáneas, como la que dijo en Papantla, el pasado jueves 14 de julio, cuando explicó la causa de los rezagos de los grupos étnicos:
?Yo sí sé porqué. Yo siento que había habido muchos funcionarios que, en pocas palabras, como dicen en mi pueblo, les valieron madres los pueblos indígenas?.
Tardarán tres sexenios, dijo Gálvez en la radio, para remontar las condiciones actuales que padecen los indios de México que hoy tienen tantas necesidades, tales que, los programas oficiales resultan insuficientes.