Considera el jefe del Ejecutivo que el caso de Nahum Acosta representa un intento de esos grupos por retar al Estado mexicano
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Tras admitir que el crimen organizado llegó hasta el nivel de Presidencia de la República, el mandatario Vicente Fox consideró este lunes que el caso de Nahum Acosta representa un intento de esos grupos por retar al Estado mexicano.
El presidente también advirtió que el mensaje de su Gobierno a los narcotraficantes es que la lucha será frontal para impedir su avance en el país.
Al hablar por primera vez de su ex director de giras presidenciales, detenido el jueves pasado en Los Pinos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que ha decidido intensificar la vigilancia dentro de las instituciones.
?Porque esa confrontación que tenemos con el crimen organizado, con el narcotráfico, ha hecho que reten al Estado mexicano y de ninguna manera vamos a tolerar eso?, planteó Fox durante una breve conversación?.
Y anunció: ?He intensificado la vigilancia no solamente dentro de los penales, dentro de las instancias policiacas, sino también dentro de las instituciones administrativas, porque esto (el crimen organizado) llegó hasta el nivel de Presidencia de la República?.
Por su parte el titular de la PGR, Rafael Macedo, dijo ayer que la seguridad del presidente Vicente Fox está garantizada y que los narcotraficantes no doblegarán al Estado mexicano.
?La seguridad del presidente está debidamente garantizada, qué bueno que se actuó con oportunidad, qué bueno que actuamos como lo venimos haciendo y qué bueno que hoy, precisamente esto nos permite que el señor Presidente de la República, su familia, todo su entorno, su seguridad este debidamente garantizada?, expresó Macedo.
El Gobierno Federal no va a permitir, aseguró, ningún espacio de impunidad al narcotráfico.
?Tenemos un Estado mexicano vigoroso, sólido y no vamos a permitir que el crimen organizado pretenda como viene haciendo, retando y desafiando a las instituciones y vamos a llevar a la cárcel a quien tengamos que llevarlo, esta es una declaración, como la hizo el señor presidente en su oportunidad, de guerra contra estos criminales?, dijo.
Ayer, Fox llamó a Los Pinos al Gabinete de Seguridad y aseguró que la lucha contra el narcotráfico es una prioridad nacional que nada habrá de frenarla.
En la reunión participaron los titulares de las Secretarías de la Defensa, José Clemente Vega García; de Marina, Marco Antonio Peyrot; de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, y el Procurador Macedo.
Mantendrán vigilancia "normal" en gira presidencial
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, negó que la imagen de México en el exterior se vea afectada por las recientes noticias de que el narcotráfico se ha infiltrado en Los Pinos.
En conferencia de prensa, al dar a conocer los detalles de la gira presidencial a España, Italia, Marruecos y Argelia, Aranda Bezaury dijo que el punto del narcotráfico podrá ser tema de las conversaciones pero que éste no ha opacado la promoción de la imagen de México en el exterior, que es uno de los objetivos de este viaje.
La funcionaria dijo que se está dando combate sin cuartel al crimen organizado en México y estos avances, señaló, también se podrían tratar en las reuniones del presidente Vicente Fox.
Aranda indicó que hasta donde ella sabe la seguridad del presidente Vicente Fox en esta gira será "normal" y recíproca de los países que visitará.
La subsecretaria informó que esta agenda tiene objetivos políticos y económicos de promoción cultural, así como de cooperación.
Defiende el jefe Diego a Espino
El presidente de la mesa directiva del Senado, Diego Fernández de Cevallos, salió en defensa del candidato a la presidencia nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien fue la persona que recomendó a Nahúm Acosta Lugo, el presunto espía del narcotráfico, para que ingresara a la coordinación de giras presidenciales.
"Yo estoy seguro que Manuel Espino es incapaz de participar en un acto de esa naturaleza. Las recomendaciones en ocasiones son como las fotografías: lo vinculan a uno con cualquiera", dijo el senador.
En entrevista tras la inauguración de los festejos por los diez años de la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Diego Fernández comentó que hasta el momento no ve que Manuel Espino "tenga ningún involucramiento" con el caso que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) sobre filtraciones de las actividades del presidente Vicente Fox a organizaciones criminales del narcotráfico.