Entre un 12 y 15% de los internados son derechohabientes del IMSS E ISSSTE
Los pacientes subrogados por el IMSS e ISSSTE representan un importante ingreso para el Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?, ya que entre un 12 y 15 por ciento de las personas hospitalizadas son derechohabientes de estas dependencias. Sin embargo, es común que las instituciones se atrasen en sus pagos, lo cual origina ciertos problemas económicos para el nosocomio.
El director del sanatorio, Manuel Salazar Enríquez, manifiesta que cuentan con un presupuesto de un millón 478 mil pesos y aunque reconoce que es poco, afirma que a lo largo del año tienen partidas extraordinarias para suplir las necesidades que se presenten.
Por lo tanto, los pacientes que son subrogados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) representan un ingreso importante, aunque no reciben con puntualidad el dinero por parte de las dependencias.
Comenta que manejan diferentes cuotas de recuperación en el internamiento y que a ambas dependencias en promedio les cobran entre 180 y 260 pesos por día por persona. ?Tenemos meses muy críticos a finales de año con las cuotas de recuperación, pero a veces el IMSS y el ISSSTE se tardan en pagarnos y eso nos pone en aprietos, pero ya estamos platicando con las administraciones de las dependencias y parece ser que se van a comprometer a pagarnos de manera puntual?, afirma.
El tabulador de las tarifas por hospitalización marca cinco categorías y a las dependencias en mención se les aplica una de las más altas. ?Pero aun así, en comparación con otras especialidades que subrogan es muy bajo?, indica Salazar Enríquez para luego decir que atienden a gente de Gómez Palacio afiliada al IMSS.
Afirma que existen muchas personas que de forma altruista colaboran con el hospital, mismas que donan ropa, medicamento, entre otras cosas.
A la fecha, tienen una ocupación del 88 por ciento y dice que gracias a las pláticas de sensibilización han conseguido que algunos de los parientes de los enfermos se los lleven a sus hogares en lugar de dejarlos en total abandono.
?En los últimos meses, como resultado de la campaña que hemos tenido entre los parientes, hemos hablado con los familiares, específicamente de cuatro casos, y han entendido que sus pacientes no estaban en condiciones de estar asilados?, expone.
Asevera que por el momento no tienen problemas con el medicamento, pues han llegado a convenios con algunas empresas distribuidoras y manejan el crédito para surtirse.
Comenta que en la actualidad llevan a cabo diferentes obras de mejoramiento debido a que Durango será uno de los primeros estados del país que implemente el modelo denominado ?Miguel Hidalgo?, con lo cual se construirán las siete villas que han sido anunciadas tanto por el Gobernador del Estado como el Secretario de Salud.
ALBERGADOS
El Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno? recibe a gente de otros municipios.
64 hombres internados.
27 mujeres hospitalizadas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.