EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El abstencionismo es un fenómeno muy complejo, pero tiene que ver también de manera fundamental con la cultura democrática y con la política, y esa es una vertiente que será atendida por el Instituto Federal Electoral (IFE), declara Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, nuevo Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Coahuila.
Una de las principales metas del Programa Estratégico de Educación Cívica (PEEC), destaca, es estimular la participación ciudadana, no sólo en las elecciones sino además en generar opiniones sobre la actuación del Gobierno y las políticas públicas.
Para este programa, dice, el IFE debe vincularse con aliados estratégicos importantes, incluidos los medios de comunicación. El Vocal Ejecutivo del IFE reconoce que se ha registrado una baja participación en los procesos electorales y el objetivo es elevarla. “Hay entidades que tienen mayor participación y otros con menor, como Coahuila, que tiene en promedio el 32 por ciento”.
Tras señalar que todos los trabajos del IFE van encaminados a que los ciudadanos participen, considera que el no votar el día de las elecciones, es una opción democrática, aunque no es deseable pero es una opción. “Entonces nosotros tendremos que trabajar en la ruta de convencer al ciudadano que es fundamental su participación”.
Aispuro Cárdenas lanza el exhorto a los partidos políticos y sus candidatos, para que estimulen a sus militantes, simpatizantes y la ciudadanía en general a que acudan a votar el domingo de la elección.
La elección por la Presidencia de la República, añade, es un factor muy fuerte para elevar la afluencia de votantes. “Siempre han mostrado un porcentaje más elevado de participación que en las elecciones intermedias”.
Padrón en números
Reporte del Padrón del Instituto Federal Electoral en Coahuila por Distrito
DISTRITO Padrón
Total
01 280,476
02 168,779
03 247,444
04 251,872
05 272,200
06 201,175
07 232,096
FUENTE: Instituto Federal Electoral