Durango

Reconoce ISSSTE la insuficiencia en infraestructura hospitalaria

El Siglo de Durango

econoce el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la insuficiencia en infraestructura hospitalaria que se tiene en las unidades médicas de los municipios y zonas rurales, donde los derechohabientes se están viendo afectados en la consulta que se está ofreciendo, a consecuencia de la sobredemanda registrada.

El subdelegado Médico del instituto, Manuel Iván Moscoso Rincón, declaró que actualmente el ISSSTE tiene 38 unidades médicas en todo el estado, de las cuales 16 son propias y 22 son subrogadas, donde se está apoyando a todos los médicos con los insumos desde medicamento, mobiliario y material de curación para otorgar el servicio.

Sin embargo, reconoció que de las 16 propias, quizá algunas sean un consultorio, una sala de espera y un baño solamente, un lugar adecuado para dar la consulta, aunque en ocasiones se tornan insuficiente por la alta demanda de consulta de pacientes.

Cabe destacar que Francisco Javier Cardoza Nevárez, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) Sección XV, ha manifestado que al interior de la dependencia existe el desabasto de medicamentos e insuficiencia hospitalaria en las unidades ubicadas en los municipios y zonas rurales.

Al respecto, el Subdelegado Médico respondió que las insuficiencias son en el sentido de que en ocasiones un doctor que debe otorgar en un lapso de seis horas 24 consultas, está atendiendo hasta 30 ó más, debido a que la demanda de la derechohabiencia ha crecido, ?pero hasta el momento se ha tratado de atender a cada una de las personas que acuden a las unidades y proporcionarles medicamento o referencia a un siguiente nivel?, expresó.

Por ello, dio a conocer que a partir del próximo año el ISSSTE a través de un programa de supervisión visitará todas las unidades médicas en el periodo para poder mejorar las condiciones y servicios a la derechohabiencia.

Aunado a esto, la posible ampliación de algunas unidades como en Canatlán en su sala de espera y la construcción de la clínica de Medicina Familiar de Lerdo que contará con 12 consultorios, la cual se tiene programado que dé inicio el próximo 26 de diciembre del presente año, con el compromiso de concluirla en octubre de 2006.

Insuficiencias

El secretario del SNTISSSTE Sección XV, Francisco Javier Cardoza Nevárez, ha manifestado que existe desabasto de medicamentos e insuficiencia hospitalaria en las unidades de los municipios y zonas rurales, a lo que Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado Médico, responde:

-?En el 2006 se intensificará el programa de supervisión a las unidades médicas?.

-?Actualmente los pacientes que necesitan atención de segundo nivel son canalizados ya sea a la clínica de Gómez Palacio o de Durango o a nivel central?.

-?En las unidades médicas subrogadas, el ISSSTE contrata a un médico para que dé la consulta en un área que tenga disponible; si tiene un consultorio en casa desde ahí va a proporcionar la atención?.

-?Se les da el medicamento, material de curación y equipo médico para dar la atención la derechohabiencia?.

-?Se están apoyando algunas unidades periféricas con algún tipo de mobiliario en la medida de las posibilidades del instituto?.

FUENTE: Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado Médico del ISSSTE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187543

elsiglo.mx