Reconoce Rosauro Meza Sifuentes que carecen de un departamento de Psicología que pueda brindar apoyo de esta índole a los choferes de taxis; no obstante, argumenta que antes de darles la licencia correspondiente son sometidos a un examen para conocer su salud mental.
Además, revela que continúan algunos casos de duplicidad de placas de taxis y que en la actualidad sólo tienen conocimiento de dos, a los cuales ya se les sigue el procedimiento correspondiente.
En lo que respecta al primer punto, después de que el director del Hospital de Salud Mental, Manuel Salazar Enríquez, diera a conocer a El Siglo de Durango sobre los múltiples factores que intervienen en el comportamiento de los conductores de vehículos de servicio público y que, por lo tanto, deben recibir apoyo, Meza Sifuentes admite que sólo se les aplica el examen anteriormente citado pero no hay seguimiento.
El titular de la Dirección General de Transportes del Estado de Durango (DGTE) manifiesta que en promedio son ocho personas al mes las que son rechazadas luego de someterse al examen psicológico para conseguir su licencia.
?Este examen es para detectar algunas conductas que en un momento dado pudieran ser nocivas en la prestación del servicio. Por eso, antes de expedirse cualquier licencia de manejo se aplica esta prueba?, reitera.
El ex regidor del Ayuntamiento capitalino agrega que los niveles de estrés se pueden elevar, ya que muchos de los taxistas trabajan hasta más de 12 horas cada día y que, en su caso, lo que les corresponde es vigilar que el servicio se preste de manera satisfactoria.
El servidor público comenta que se dan de manera continúa cursos de capacitación entre los trabajadores del transporte urbano, pero éstos van enfocados más hacia motivación personal.
Sobre las irregularidades de la duplicidad de placas, Meza Sifuentes manifiesta: ?tenemos dos casos que se están sometiendo a un proceso de cancelación de concesión, creo que debe haber medidas drásticas en este sentido?.
Afirma que si un vehículo de transporte público sólo circula con una placa lo retienen para hacer una investigación y descartar anomalías por parte de los automovilistas.
?Estos operativos son de manera ordinaria, lo que pasa es que sí hemos detectado y fue una instrucción que se giró al Departamento de Inspectores, en el sentido de que no únicamente al momento en que se detiene un vehículo con una placa al momento en que vaya y pague una infracción se le devuelva, porque esto no corrige la circunstancia?, puntualiza.
La infracción de 200 ó 300 pesos en lugar de ser una sanción correctiva se convierte en un gasto de operación de los choferes, según expone el funcionario estatal.
?Si no explica el chofer por qué motivo está circulando con una placa la tendremos retenida hasta que aparezca la otra. Si se argumenta que la placa fue extraviada, pues hasta que se haga el replaqueo pertinente?, declara para luego decir que también actúan con la misma política en la Comarca Lagunera.
RECUENTO
Problemas al volante
Los taxistas ven afectada su buena salud mental
-Están sometidos a un estrés constante.
-La mayoría desempeña esta actividad porque no tuvo otra opción de empleo.
-Ante tales circunstancias, se encuentran en un estado de frustración.
-Padecen ansiedad por el ritmo de sus labores.
-Están expuestos al consumo de drogas, sobre todo en horarios nocturnos.
-Es común que conozcan lugares fuera de la ley tales como ventanas clandestinas, más que sitios turísticos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.